Amplían denuncia contra Celso Gamboa: ¿Qué traía en su maleta al regresar de Panamá?
Síndicato de investigadores solicita a Corte ahondar en fugaz viaje a Panamá donde el magistrado "coincidió" con Juan Carlos Bolaños
El Sindicato Nacional de Investigadores en Criminalística (Anic) presentó este martes una ampliación de la denuncia contra el magistrado de la Sala III, Celso Gamboa.
En la misiva los investigadores solicitan a la Corte ahondar en los detalles del viaje que realizó el magistrado a Panamá entre el 9 y el 11 del 2016, donde según él, coincidió "por casualidad" (según dijo) con el importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños.
El magistrado negó en su blog que su viaje se relacionara al empresario después de que CRHoy.com dio a conocer la semana anterior que tanto el tiquete áereo de Gamboa como el de Bolaños se compró con la misma tarjeta de crédito.
Los investigadores piden a las autoridades aclarar tres puntos específicos: las supuestas irregularidades en el permiso para ausentarse el lunes 10 de octubre del 2016, el uso del pasaporte oficial sin permiso y los detalles de lo que traía en magistrado en su maleta de viaje. Así lo confirmó Alvaro Rodríguez, secretario general de ANIC.
"Queremos que se aclaren todas las dudas y saber por qué se le permiten al magistrado conductas que no se le permitirían a ningún otro trabajador del Poder Judicial" indicó.
En la carta solicitan:
1. Ampliar las investigaciones que se realizan en contra de Gamboa Sánchez, para establecer porqué no se reportó en forma oportuna el permiso de vacaciones concedido en su favor, para el día 10 de octubre del 2016 (que fue lunes). No consta justificación alguna en el Departamento de Gestión Humana.-
2-Ampliar las investigaciones que se realizan en contra de Gamboa Sánchez, para establecer porqué motivo utilizó un pasaporte oficial a su regreso al país, sin estar autorizado para ello.-
3-Ampliar las investigaciones que se realizan en contra de Gamboa Sánchez, para establecer qué productos o materiales traía en su haber de equipaje al regreso del país.
Un año después
CRHoy.com dio a conocer el pasado 11 de setiembre que el magistrado Gamboa coincidió con Bolaños en el vuelo de ida, el vuelo de regreso y en la fecha y hora de compra de los boletos aéreos a Panamá.
Fue hasta ese mismo día cuando Gamboa solicitó el permiso de vacaciones a la Corte. Es decir, tramitó su ausencia el mismo día de la publicación.
Según los documentos oficiales, Bolaños y Gamboa no solo coinciden que se realizó -en ambos casos- el 7 de octubre, tan solo dos días antes del viaje.
El 7 de octubre se creó en Panamá la empresa Sinocem S.A, que ha sido usada para recibir los desembolsos de los créditos de los bancos, como si esa compañía fuera la proveedora del cemento chino. El 9 Bolaños Rojas llegó a ese país.
Sinocem Panamá S.A. es una empresa de papel, así lo dijo a CRHoy.com Esperanza Fong empleada de la firma Martínez -Acha & Asociados, bufete de abogados que le creó cuatro compañías más al empresario importador de cemento chino en ese país.