Analistas descalifican afirmación de Pilar Cisneros y defienden sistema electoral
"Cometí un error al mencionar al TSE", responde Cisneros
(CRHoy.com) -Analistas lamentaron este domingo la afirmación hecha por la diputada electa por el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) Pilar Cisneros y defendieron la confiabilidad del sistema electoral costarricense.
Cisneros, electa en el primer lugar de San José, dijo en un discurso de campaña que podría haber chorreo de votos en la segunda ronda electoral para elegir al Presidente de la República el próximo domingo 3 de abril.
"Ya para terminar, quiero decirles una cosa: esto no está ganado. Tenemos al frente a un enemigo poderoso, con una estructura sólida, y capaz de hacer chorreo de votos para quitarnos esta elección", manifestó en una gira en Puntarenas.
Consultada por CRHoy.com, Cisneros admitió que cometió un error porque se refería a los procesos internos de los partidos y aseveró que no desconfía del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
"Cometí un error al mencionar al TSE en lugar de citar a los procesos internos partidistas", respondió la nueva legisladora.
"Mi preocupación es no tener fiscales en todas las mesas para cuidar los votos. Como usted sabe, son frecuentes las denuncias de chorreo de votos en convenciones internas, aún en partidos grandes y consolidados", manifestó.
Pero Sergio Araya, coordinador de proyectos del Área Política para Costa Rica de la Fundación Konrad Adenauer, calificó como desafortunado el comentario hecho por Cisneros por provenir "de una persona con un posicionamiento alto en la sociedad costarricense".
"Es una generadora de opinión pública y desde su rol como periodista siempre influyó con sus comentarios y valoraciones en un sector importante de la población. Es temerario afirmar esto porque, en primera instancia, hay un Tribunal Supremo de Elecciones que garantiza que el proceso electoral realmente se desarrolle bajo absoluta transparencia y absoluta honestidad", declaró.
Recordó que el TSE sigue siendo la institución referente en América Latina en lo que a organización de procesos electorales se refiere.
"Los observadores han hecho ver que el proceso electoral costarricense y el Tribunal Supremo de Elecciones no tienen ninguna vulnerabilidad. Las dificultades son en otro campo, por ejemplo, la inequidad para acceder a medios de comunicación para los partidos sin financiación pública", indicó.
Pero mencionó que Costa Rica sigue siendo líder en temas de transparencia, respeto a la voluntad popular y garantía de que el proceso se maneja con honestidad.
"Me parece entonces que es contraproducente plantear un escenario de esta naturaleza que puede indisponer a los distintos grupos que pueden estar apoyando o valorando apoyar la candidatura de don Rodrigo Chaves", agregó.
No hay posibilidad real
En una línea similar, se pronunció el analista Rotsay Rosales, coordinador del Observatorio de la Política Nacional (OPNA) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien manifestó que las declaraciones de Cisneros deberían estar fundamentadas en evidencia de un hecho concreto y reciente para hacer una afirmación de esa magnitud.
El politólogo explicó que con la ruptura del bipartidismo en el país se generó una serie de controles cruzados entre los mismos partidos políticos que probablemente no se tenían antes o eran más laxos.
"Ahora con más partidos y mayor posibilidad del TSE de tener fiscales contratados durante el periodo electoral la posibilidad de incidencias se ha reducido bastante. Puede haber -como hemos visto en las convenciones y en las primarias de los partidos- algunas incidencias que no llegan a representar una amenaza a la pureza, limpieza y transparencia del proceso electoral", sostuvo Rosales.
También indicó que los mismos informes de observadores electorales nacionales e internacionales han hecho un refrendo de lo blindadas que están la organización y la administración de los comicios por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, así como del régimen electoral costarricense.
"No existe tal posibilidad o la relevancia de un incidente que ponga en tela de duda o de juicio al proceso y, además, en tercer lugar, la cultura política de los costarricenses cada vez es más atenta de observar", añadió.
Confianza y solidez
El politólogo Gustavo Araya, de la UCR, opinó que insinuar la posibilidad de un chorreo de votos demuestra desconocimiento absoluto del funcionamiento del sistema de votación en Costa Rica.
"Lesiona y siembra duda infundada en los procesos nacionales anteriores, en el trabajo de las personas que dan su colaboración como auxiliares electorales y en el trabajo del Tribunal Supremo de Elecciones", afirmó.
Pero también dijo que la afirmación de Cisneros da la imagen anticipada de no aceptar el resultado de la elección presidencial en segunda ronda y sobre la legitimidad de quien resulte efectivamente electo en las urnas el 3 de abril.
"Al tiempo que es una señal de debilidad, poniendo en evidencia que deben tener estudios internos que demuestran que van perdiendo, lesiona también el trabajo de quienes de su partido se involucran como fiscales y miembros de mesa. Es absolutamente irrespetuoso e irresponsable, dañando por ansias de poder e incapacidad, la imagen internacional, de ser cubierta esta noticia por medios internacionales", señaló.
Recientemente, la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) destacó la solidez del sistema electoral costarricense.
"La Misión pudo observar que Costa Rica cuenta con un sistema electoral sólido, que inspira confianza a los distintos actores del proceso. La MOE/OEA hace un reconocimiento al Tribunal Supremo de Elecciones y a todas las personas que cumplieron funciones en las distintas etapas del proceso por su institucionalidad y profesionalismo", concluyó en el informe preliminar sobre los comicios del pasado 6 de febrero.



