Analistas plantean necesidad de “recomponer” universidades públicas

(CRHoy.com).- Un panel de analistas invitados por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) para analizar el papel de las universidades estatales en el país concluyó que estas casas de enseñanza deben "recomponerse" y realizar cambios desde lo interno para poder atender las nuevas demandas del país, tanto a nivel fiscal como del valor que estas representan para atender las necesidades laborales del país.
La actividad fue realizada por el Conare este miércoles como parte de su estrategia de análisis y discusión en torno al papel universitario, en momentos en que el sector es sujeto de mayores requerimientos a nivel político para utilizar mejor los recursos y ante la eventualidad de que se produzcan cambios en la forma en que se financian.
Olman Segura, investigador de la Universidad Nacional apeló a que parte de la tarea es "recomponernos" para aumentar el valor público, pero "abordando temas que no nos gustan" como la reducción de costos y el ahorro.
A su juicio, esa recomposición también pasa por analizar una mejor forma de organización que reduzca esos costos.
"La UTN tiene que entrar al Fees y necesariamente deberá recomponerse cómo se distribuyen los recursos. La UCR tiene como el 60% pero sí hay que pensar una manera diferente de cómo acomodarnos y generar indicadores que nos permitan una redistribución de los recursos aprovechando nuestra autonomía… nosotros tenemos que tomar las decisiones antes que de afuera nos vengan a decir qué hacer", añadió.
Gabriela Llobet, otra de las panelistas invitadas, apeló a una mayor necesidad de vincular al sector educativo con las necesidades laborales que tiene el país.
"No estamos capacitando ni educando a nuestros jóvenes para atender los desafíos de trabajos del futuro, debemos involucrar en la discusión este componente… será necesario replantear en este campo", afirmó.
Amparo Pacheco, exviceministra del Ministerio de Educación, apeló además a que las universidades deben ser más proactivas en las discusiones nacionales. Mencionó por ejemplo temas de desigualdad, y cambio climático, entre otras.
El exministro de Eduación, Leonardo Garnier, también tomó parte del foro, y afirmó que las universidades se están quedando "cortas" y no están aportando lo necesario.
"Nos quedamos cortos en la cantidad de personas que estamos educando y en acceso real porque estamos atendiendo las necesidades de los docentes no de los estudiantes, la gente no entra porque no nos ajustamos a ellos; además la práctica educativa deja mucho que desear, la forma en que enseñamos es arcaica",dijo Garnier.