ANDE acude a la Sala IV por falta de escuela en hospital de Niños
Antes de ser desalojados en enero,los estudiantes recibían las clases en el edificio Chapui, propiedad de la Caja

Foto con fines ilustrativos, imagen publicada por el ANDE
(CRHoy.com) Gilda Montero, presidenta de la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), interpuso un recurso de amparo en contra del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la falta de las instalaciones físicas del Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria (CeAPH), escuela del Hospital Nacional de Niños (HNN).
El CeAPH por mucho tiempo ha fungido como la escuela del HNN y ha estado funcionando en las instalaciones del centro de salud, en el edificio conocido Hospital Chapuí.
Los docentes de esta escuela asisten la educación de los menores que por razones de salud tienen que ser hospitalizados por largos periodos, por lo que tienen que abandonar las aulas.
En las instalaciones, los menores, recibían apoyos educativos en especialidades como: educación especial, estimulación temprana, terapia física, terapia de lenguaje, indispensables en su derecho a la educación.
Según el documento al que CRHoy.com tienen copia, el edificio Chapuí le pertenece a la CCSS, por lo que esta institución, el 28 de junio de 2021, le comunicó a la Dirección del CeAPH que tenían que desalojar el edificio a partir de enero de este año.
La dirección de la escuela del HNN acató la orden de la CCSS en enero, trasladándose a un reducido espacio en el que solo hay lugar para las oficinas administrativas en el quinto piso del edificio de especialidades médicas del HNN; debido a esto, las lecciones a los niños son impartidas de forma bimodal, unos días son de manera presencial y otros de manera virtual.
Montero deja sentado en el oficio que la reubicación de las instalaciones de la escuela HNN debe hacerse de manera urgente; además, indicó que consultó si se iba a dar alguna solución por parte de la ministra de educación, Anna Katharina Müller, a la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) y al departamento de Apoyos Educativos para los estudiantes con discapacidad; pero no obtuvo respuesta.
En la escuela hay 47 funcionarios nombrados por el MEP, un funcionario nombrado por la junta administrativa que han brindado el servicio educativo sin interrupciones.
CRHoy.com consultó al MEP, si la cartera tenía algún plan de acción para suplir las necesidades de los menores y el cuerpo docente, si construirían las instalaciones, y si tenían un presupuesto para dicho proyecto.
"Ya hay una propuesta planteada; pero no se puede dar a conocer porque no ha sido socializada al Hospital Nacional de Niños. Este proyecto tenía previsto inicialmente adquirir un terreno cerca del Hospital de Niños; pero parece que los terrenos colindantes ya han sido adquiridos. Se tienen 600 millones de colones", indicó el MEP, a través de su departamento de prensa.