Ministro asegura que no existe ningún conflicto de interés

André Garnier es presidente de sociedad accionista del hotel que hospedó al Presidente y Primera Dama

Erick Carvajal [email protected] Agosto 14, 2020  9:28 am

08142020

  • Cuatrocientos noventa y cuatro S.A. y Hacienda Punta Islita S.A. se dividen el capital accionario del hotel

(CRHoy.com).- André Garnier Kruse, Ministro de Coordinación con el Sector Privado, forma parte de una sociedad que es accionista del hotel Hacienda Punta Islita, en Nandayure, Guanacaste, donde se hospedó el presidente Carlos Alvarado Quesada y la Primera Dama, Claudia Dobles Camargo.

Garnier Kruse, según una certificación literal del Registro Nacional, es el presidente de la sociedad “Cuatrocientos noventa y cuatro sociedad anónima”, donde tiene la representación judicial y extrajudicial. Esa sociedad tiene el 50% del capital accionario del hotel Hacienda Punta Islita, según indicó Casa Presidencial ante una consulta de CRHoy.com

Además, en esa sociedad figura su hijo Phillipe Garnier Díez, como vicepresidente y con la mismas representación judicial y extrajudicial; Mary Jane Mc Cormick, esposa de Garnier Kruse, como secretaria, de igual forma con representación judicial y extrajudicial y Desiree Garnier Díez, hija de Garnier Kruse como tesorera.

La otra sociedad dueña y que tiene el otro 50% de las acciones del hotel es Hacienda Punta Islita S.A., donde el presidente es el hijo de Garnier, Phillipe Garnier Díez.

El Ministerio Público abrió una investigación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito contra Alvarado Quesada y Dobles Camargo. El caso se tramita bajo el expediente 20-000044-0033-PE y la investigación de los hechos está a cargo de la Fiscala General de la República, Emilia Navas, por tratarse de un miembro de los Supremos Poderes. Además, al expediente se unió la Procuraduría de la Ética Pública (PEP), en carácter de víctima.

CRHoy.com envió una serie de preguntas al Ministro de Coordinación del Sector Privado para determinar su participación en la compra del hotel y por medio de la Oficina de Prensa de Casa Presidencial envió las siguientes respuestas:

¿Cuál es el nombre de la sociedad de la que forma parte André Garnier Kruse, que adquirió, junto a otros inversionistas, el hotel Hacienda Punta Islita?

-En primer término, el Ministro Garnier no forma parte personalmente de la sociedad que adquirió las acciones de Hacienda Punta Islita, S.A. Segundo, su participación es indirecta, como beneficiario final, en su condición de accionista de la sociedad “Cuatrocientos noventa y cuatro Sociedad Anónima”.

¿Qué porcentaje accionario y cuál es el monto que tiene la sociedad de la que forma parte André Garnier Kruse, que adquirió, junto a otros inversionistas, el hotel Hacienda Punta Islita?

-El capital accionario de Hacienda Punta Islita está dividido entre dos sociedades a partes iguales. Como indicado en el punto anterior, la participación de don André en una de esas dos sociedades es indirecta y asciende al 50% .

¿Informó André Garnier Kruse al presidente Carlos Alvarado y a la primera dama, Claudia Dobles, que formaba parte de una sociedad que adquirió, junto a otros inversionistas, el hotel Hacienda Punta Islita?

-Sí. Además, es de conocimiento público (por comunicados de prensa) que sociedades relacionadas con el Ministro Garnier habían participado en la compra de Hacienda Punta Islita, S.A.

¿El Ministro Garnier reportó a la Contraloría General de la República en su Declaración Jurada de Bienes su participación en esa sociedad?

Sí, como es el deber legal de hacer.

¿El Ministro Garnier Kruse no considera que hay un conflicto de interés entre sus funciones al ser parte de esa sociedad?

-No existe ningún conflicto de interés.

Errror administrativo


CRHoy.com también envió una serie de consultas a Phillipe Garnier Díez, hijo del ministro, y quien es presidente de la Junta Directiva de la sociedad dueña del hotel ante la deuda por  ₡82 millones que mantenía con el Ministerio de Hacienda.

Este medio dio a conocer ayer que la sociedad Hacienda Punta Islita corrió a pagar a Hacienda y la Caja Costarricense de Seguro Social. Una parte del pago la habría realizado el martes 11 de agosto, según confirmó el Director General de Tributación, Carlos Vargas.

“Este particular y revisada la consulta de situación tributaria, nos informan de las áreas de recaudación que la empresa procedió el día 11 de agosto a la cancelación de una parte importante de la deuda y a solicitar la conciliación de la cuenta con respecto a retenciones de que fue objeto en el marco de su operación. Aún así, subsisten deudas pendientes de pago que están en la consulta de morosidad”, indicó el Director General de Tributación.

Además, Vargas informó que abrió una investigación al hotel por el tema de la emisión de las facturas.

El hotel, mediante la agencia de comunicación, indicó que el retraso en el pago “obedece a un error administrativo que detectamos posterior a las publicaciones de la prensa y decidimos corregir de forma inmediata”.

Las siguientes son las respuestas a las consultas hechas por CRHoy.com al hotel Hacienda Punta Islita:

¿Se hizo el pago de esas deudas ante los cuestionamientos que se dieron en la prensa?

-A raíz de las publicaciones en la prensa en torno a este asunto, nos enteramos, que el Sistema de la Administración Tributaria mostraba deudas a cargo de Hacienda Punta Islita, S.A. por más de 80 millones de colones. Esto es falso y no corresponde a la realidad como se ha demostrado a este medio (mediante la entrega de comprobantes de pago) y a las autoridades tributarias (mediante la solicitud que se adjunta de actualización del estado de cuenta de Hacienda Punta Islita).

Al analizar estas supuestas deudas incluidas en el estado de cuenta, comprobamos que la única deuda que la empresa mantenía con las autoridades tributarias era la suma de ₡24.191.097,00 millones de colones, correspondientes a una declaración del Impuesto al Valor Agregado que se debió cancelar en febrero anterior y que, por error de la administración permanecía pendiente. Producto de esa conciliación y de la verificación de la existencia de este saldo, el monto fue pagado en su totalidad el día 11 de agosto de 2020 mediante comprobante de pago número 29918534 y factura 1045047918844, quedando la empresa totalmente al día en sus obligaciones.

Estamos a la espera de la confirmación por escrito de parte de las autoridades tributarias y de la actualización del estado de cuenta para reflejar pagos y créditos por más de 60.000.000,00 millones de colones que fueron realizados entre finales del 2019 y principios de 2020 y que aparecían indebidamente como morosos en Hacienda.

¿Cuál fue el monto de la deuda que cancelaron?

-El monto cancelado fue por ₡24.191.097,00 millones de colones, único monto adeudado.

¿Si no se hubieran dado estos cuestionamientos no se habría realizado el pago de la deuda que se tenía con Hacienda?

No, esto es incorrecto. La empresa siempre ha operado bajo un marco legal y en cumplimiento de sus obligaciones. Si bien en esta ocasión este pago en específico se hizo a destiempo, el retraso obedece a un error administrativo que detectamos posterior a las publicaciones de la prensa y decidimos corregir de forma inmediata. No había asignada una mala intención.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria mundial, la empresa se ha enfocado en proteger la continuidad del negocio y al mismo tiempo mantener el empleo de sus colaboradores aún sin generar ingresos.

¿Cuál es el monto por el que se solicitó una conciliación de la cuenta con respecto a retenciones de que fue objeto en el marco de su operación?

-El monto es ¢85.792.304.00 millones de colones. El detalle completo esta en la nota que se adjunta y que se envió a las autoridades tributarias.(Leer documento aquí).

¿Por qué estos montos no fueron cancelados antes?

-Tal y como mencionamos anteriormente, la empresa por un error administrativo, no se había percatado que existía un único monto pendiente (₡24.191.097,00 millones de colones). Al revisar el detalle de lo que se ha publicado en los medios de comunicación, se procedió con la cancelación de esta deuda de forma inmediata.

Desde que el hotel cerró sus puertas por la pandemia, ha enfocado sus recursos en proteger el empleo de la mayoría de sus empleados.

¿Cuál es el monto de las deudas que están pendientes de pago?

-No existen deudas pendientes de pago a la fecha.