Logo

Ante récord de homicidios, OIJ dará apoyo logístico y reforzará personal en oficinas

Rándall Zúñiga señala incremento en número de asesinatos por ajustes de cuenta

Por Paulo Villalobos | 4 de Ene. 2023 | 6:11 pm

(CRHoy.com).-El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reforzará el personal y dará apoyo logístico en los despachos más cargados de trabajo por el récord de 656 homicidios registrado en 2022.

Así lo anunció la tarde de este miércoles el director general interino de la Policía Judicial, Rándall Zúñiga López, en su primera declaración sobre las alarmantes estadísticas que consumó Costa Rica el año pasado.

"En primer lugar, es importante recordar que al Organismo le corresponde la investigación y resolución de homicidios. Bajo esa línea, hemos identificado las diferentes oficinas en donde ha aumentado la criminalidad y hemos también podido determinar qué tipo de ayuda se les va a generar, aparte de lo que ya ellos tienen.

"Hay algunas en las que se va a generar un apoyo logístico y a algunas otras se les va a apoyar con más gente para poder trabajar los casos de homicidios", recalcó el jefe policial sin precisar los despachos a reforzar o a partir de cuándo.

Además de la cantidad sin precedentes de crímenes, el país también cosechó en 2022 la mayor tasa de homicidios de su historia, que se fijó en 12,6 por cada 100.000 habitantes. Este índice sufrió un incremento de 1,2 puntos porcentuales (pp), mientras que el incremento de homicidios fue del 11,56% (es decir, 68 más) respecto a 2021.

Esto aún y cuando para el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) previó un incremento de 50.236 ciudadanos en el periodo señalado, al establecer una población de 5.213.274.

Se tiene que el 92,68% de las víctimas son hombres, frente a un 7,16% correspondiente a las mujeres. El número de ofendidas femeninas muestra a su vez una baja tanto relativa como absoluta, si se compara con el 2021: 8 crímenes y 2,19 puntos porcentuales menos.

Las cifras oficiales compartidas no hacen distinción por grupo etario.

Una cuarta parte de los homicidios registrados tuvo lugar en Limón (168); provincia que destacó en los últimos años como la más violenta, dado el azote directo del narcotráfico. San José (17,99%; 118) y Puntarenas (16,92%; 111) completan los tres territorios con mayor número de asesinatos.

Los mayores picos de violencia del 2022 se dieron en octubre y diciembre, con 68 y 67 crímenes, respectivamente. Mientras que los menores niveles fueron marzo y setiembre, con 45 y 46, en el mismo orden.

472 crímenes fueron perpetrados con arma de fuego, 106 con arma blanca y 78 encajaron en la categoría de "otro". La principal causa de los homicidios fueron los ajustes de cuenta o las venganzas, con 62,04%; seguido de las discusiones o riñas (17,23%) y los asesinatos enmarcados en la comisión de otro delito (8,38%). "Esto significa un aumento respecto al histórico que teníamos del 55%", resaltó Zúñiga López.

Comentarios
4 comentarios
OPINIÓNPRO