Habrá nuevo juicio

Anulan condena contra acusado de violar estadounidense en Tortuguero

Johel Solano [email protected] Enero 9, 2020  12:01 am

01092020

  • Sujeto había sido sentenciado a 12 años de prisión en setiembre pasado
  • Ataque se dio en agosto del 2018, mes en el que ocurrieron otros graves delitos contra turistas

(CRHoy.com) En setiembre del 2019, un hombre fue condenado por violar a una turista estadounidense en Tortuguero. El sujeto atacó a la mujer sexualemente, luego de que le ofreció un paseo en bote tras participar en un tour de tortugas.

Sin embargo, la condena de 12 años de prisión contra el imputado, un nicaragüense de apellidos Castillo Chaves, fue anulada por el Tribunal de Apelación de Sentencia.

Este órgano ordenó un nuevo debate y descartó la sentencia emitida por el Tribunal Penal de Pococí.

El caso se relaciona con una semana de espanto que se dio en agosto del 2018 en Tortuguero, cuando se dio el homicidio de una turista española y la violación de la mujer estadounidense.

La Fiscalía Adjunta de Pococí confirmó la decisión del Tribunal y expresó que se mantiene la prisión preventiva contra el sospechoso hasta el 13 de junio del 2020 a petición de la entidad.

“Tras un recurso de apelación interpuesto por el defensor del imputado, el Tribunal de Apelación de Sentencia declaró con lugar esta solicitud y anuló la sentencia condenatoria, ordenando el reenvío, para que se realice un nuevo juicio”, expresó el Ministerio Público.

El Departamento de Comunicación del Poder Judicial detalló que el nuevo juicio se realizará el próximo viernes 6 de marzo en Pococí.

Ataque planeado

El ataque se habría presentado la noche del 12 de agosto del 2019 en Tortuguero. Un día después, el Ministerio de Seguridad confirmó la existencia de una denuncia contra un extranjero que al parecer invitó a la extranjera a dar una vuelta en un bote, luego de un tour de tortugas.

Durante ese recorrido, el sujeto habría atacado a la turista extranjera. Posteriormente, la mujer denunció el hecho y oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) detuvieron al sujeto. Desde entonces Castillo descuenta prisión preventiva.

La víctima fue atendida por el equipo especializado en asuntos de violencia de género, como parte del protocolo establecido para abordar este tipo de casos.

En una diligencia de reconocimiento del sospechoso, la víctima reconoció físicamente a Castillo Chaves como su agresor.

Agosto 2018: un mes fatal para el turismo

Agosto del 2018 fue un mes para el olvido para la seguridad y el turismo nacional. Ese mes se presentaron una lista de hechos que se mantienen en procesos judiciales.

  • Sábado 4 de agosto: Aparece asesinada Arantxa Gutiérrez López, fisioterapeuta española de 31 años, en un sendero del hotel en Tortuguero de Pococí.
  • Domingo 5 de agosto: El cuerpo sin vida de María Trinidad Mathus Tenorio,de 25 años, es hallado desnudo sobre la arena en Santa Teresa de Cóbano. El móvil señala un posible asalto.
  • Jueves 9 de agosto: 2 españoles son asaltados en el parque nacional Rincón de la Vieja. 2 sospechosos fueron detenidos minutos después del atraco.
  • Lunes 13 de agosto: un nicaragüense es detenido bajo sospechas de violar a una turista estadounidense a bordo de una embarcación.


Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.