Aprueban nuevos parámetros para acceso a información pública
(CRHoy.com).- Los legisladores aprobaron por unanimidad este martes en segundo debate el expediente 20.799, iniciativa que busca establecer nuevos parámetros para el acceso a la información pública.
La propuesta, impulsada por diputada independiente del bloque Nueva República, Carmen Chan, busca otorgar a la población un instrumento legal que permita acceder de manera sencilla, clara y ágil a la información pública que manejan tanto las instituciones públicas como las privadas que administran fondos públicos.
"Esta ley establece los parámetros y requisitos necesarios para solicitar información a través de las tecnologías de la información, delimita el órgano ante el que se debe presentar la solicitud y al que corresponderá la tramitación, plantea límites como el secreto de Estado, indica plazos para la entrega de la información, sanciones a los funcionarios públicos que violenten este derecho y estipula lo que las instituciones deben publicar y actualizar de manera oficiosa", explicó Chan.
Además., obliga a las instituciones a mantener actualizados en sus páginas web información básica para los usuarios, además que busca acortar los tiempos de entrega para datos públicos que sean solicitados por personas físicas y jurídicas.
Secretos de Estado
Por ejemplo, en el caso de la información que se declare confidencial por ser "secreto de Estado" el proyecto indica:
"El secreto de Estado deberá ser declarado mediante decreto emitido por el Poder Ejecutivo, a través del presidente de la República, actuando en conjunto con el ministro del ramo, conforme a lo dispuesto en los artículos 146 y 30 de la Constitución Política y a las disposiciones de esta ley".
"La declaratoria de secreto de Estado deberá ser motivada por criterios técnicos, jurídicos y políticos. El presidente de la República y el ministro del ramo respectivo comunicarán el Acto de Declaratoria de Secreto de Estado a la Asamblea Legislativa".
Se excluye de la declaratoria de secreto de Estado lo relativo a derechos fundamentales.
Chan agregó que desde el año 2018 el proyecto ha sido sujeto a discusión en foros legislativos, ha sido sometido a un proceso de consulta, así como de ajustes, con la finalidad de dotar a Costa Rica de una ley sólida que resguarde este derecho humano fundamental.
Sobre las sanciones, la reforma indica que "en caso de que se incumpla con las disposiciones de esta ley, el superior jerárquico competente deberá iniciar los procedimientos administrativos sancionatorios que correspondan y aplicar las sanciones que dispongan los reglamentos internos de organización y servicio o de trabajo, según corresponda".
El Poder Ejecutivo reglamentará esta ley, en un plazo de 6 meses a partir de su publicación.
