Diputados avalan nueva versión

Aprueban texto alternativo a proyecto para regular minería

Alexánder Ramírez [email protected] Noviembre 21, 2020  8:20 am

11212020

La diputada Yorleny León, del PLN, expresó preocupaciones. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de la Comisión de Asuntos Sociales aprobaron una nueva versión al proyecto de ley para regular el desarrollo de la minería metálica en el país.

La propuesta pretende regular la actividad mediante el establecimiento de parámetros, procedimientos, deberes y requisitos indispensables para promover el uso eficiente de los minerales metálicos del territorio nacional de manera sostenible con el ambiente.

Esto, sin dejar de lado los beneficios económicos que genera para el desarrollo social de las comunidades.

Según el nuevo texto, solo en el cantón de San Carlos se podrán otorgar concesiones para la explotación de minerales metálicos bajo la modalidad superficial (cantera abierta), en mediana o pequeña minería, si técnicamente queda demostrado por el interesado y avalado por la Dirección de Geología y Minas que no se puede desarrollar la actividad minera metálica de manera subterránea.

Sin embargo, la diputada Yorleny León, del Partido Liberación Nacional (PLN), expresó su preocupación por el fondo del proyecto.

Explicó que deja de lado a la propiedad privada y al modelo de desarrollo que tiene el país.

La nueva versión tendrá que ser consultada y posteriormente dictaminada, afirmativa o negativamente, por la Comisión de Asuntos Sociales, antes de ser remitida al Plenario Legislativo para su discusión y votación final.



Haga clic para ver más noticias sobre: Asamblea Legislativa, Crucitas, minería, Nacionales.