APSE teme que trabajo en casa esté “saturando a docentes y estudiantes”
Curso lectivo continúa mediante modalidad de educación a distancia

Curso lectivo presencial se mantiene suspendido. (Imagen tomada de Internet)
(CRHoy.com). – Las Guías de Trabajo Autónomo del Ministerio de Educación Pública (MEP), son el principal instrumento establecido por la institución para asegurar la continuidad del proceso educativo en los estudiantes.
Esta estrategia se establece como principal mecanismo para diseñar e implementar apoyo educativo a distancia, en cada una de las asignaturas, ya sea de manera digital o impresa.
No obstante, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), solicitó a la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP, mayor claridad en su implementación pues argumentan que podrían estar causando una saturación para los docentes y estudiantes.
"Los docentes además de tener que cumplir con la elaboración y entrega de las Guías de Trabajo Autónomo, deben cumplir con un horario semanal de clases virtuales… Lo anterior provoca a su vez, que los estudiantes se sientan saturados, al tener que trabajar de forma autónoma y además estar conectados", argumentó el sindicato.
Como respuesta a estas inquietudes, María Alexandra Ulate, directora de Desarrollo Curricular, indicó que en relación con el tiempo estimado en la ejecución de las guías y la cantidad que se asigne a cada estudiante semanalmente dependerá de la decisión del equipo docente encargado.
Asimismo, aseguró que la asignación del horario dependerá no solo de las edades de los estudiantes, sino de múltiples factores que deben tomarse en cuenta ante la situación que atraviesa el país con la pandemia.
"Es responsabilidad de cada centro educativo, organizarse de manera colaborativa entre personal docente y director para generar una distribución de la carga académica para los estudiantes según contextos, particularidades y realidades", indicó Ulate por medio del oficio DDC-537-06-2020.
Aprendo en casa es la estrategia que aplica el MEP, ante la declaratoria de emergencia nacional y como medida para la contención del contagio por el COVID-19.