Afirma exministro, por violación a estándar contable

“Arbitrariedad” del ICE le cuesta ¢100.000 millones a clientes

Gerardo Ruiz R. [email protected] Agosto 10, 2020  12:04 am

08102020

  • Gerente financiero del ICE no da respuesta sobre golpe a consumidores

(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) le cobra a sus clientes del servicio de electricidad entre ¢60.000 millones y ¢100.000 millones de más al año por su decisión de no cumplir una Ley que lo obliga a aplicar en sus estados financieros las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La cifra la reveló a CRHoy.com el exministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, quien, mientras estuvo en el puesto, intentó obligar al ICE a realizar su contabilidad con base en las NIIF.

El multimillonario recargo en las tarifas de electricidad que pagan las familias y las empresas del país se debe a que el ICE no aplica las normas 15 y 16 de las NIIF.

Al no poner en práctica lo establecido en ese estándar mundial contable, el Instituto registra muchos de sus contratos de alquiler para generar electricidad como arrendamientos operativos, cuando, en realidad, según las NIIF, son arrendamientos de carácter financiero.

La diferencia le permite al ICE tomar esos arrendamientos para estimar un mayor costo operativo.

Así se registra en los estados financieros que traslada a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) con el costo operativo sobreestimado.

Aresep, que es la encargada de fijar las tarifas de los servicios públicos, traduce las estimaciones que le remite el ICE en precios muchísimo más altos de los que en realidad debería de cobrar el Instituto a sus clientes.

Las normas NIIF, o Internacional Financial Reporting Standards (IFRS, por sus siglas en inglés), son estándares técnicos contables internacionales que adoptó la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad desde el 2001.

En el marco de su proceso de incorporación a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Costa Rica se comprometió a que todas las empresas estatales apliquen las normas NIIF para construir sus estados financieros.

A la Autoridad Reguladora se le solicitó su criterio para este reportaje sobre los efectos del incumplimiento de las NIIF en las tarifas del ICE. Sin embargo, la Oficina de Comunicación de la institución contestó que será en los próximos días que la Intendencia de Energía contestará las consultas de este medio.

ICE: sin respuestas sobre impacto económico

El gerente de Finanzas del ICE, Juan Carlos Pacheco, tampoco respondió la pregunta de CRHoy.com sobre el impacto que provoca la institución autónoma en el bolsillo de sus clientes al no aplicar las NIIF a partir de julio del 2019 como le ordena la Ley.

El funcionario remitió a consultarle el dato a la Aresep y se limitó a explicar que en el proceso de fijación de las tarifas de electricidad del ICE influyen distintos elementos que presionan al alza o a la reducción las tarifas.

Pacheco sí se refirió a la consecuencia que, según el ICE, tendría en sus finanzas que se dejen de reconocer como gastos las cuotas por pagar por los arrendamientos a los fideicomisos, tal y como lo ordenan las NIIF.

El efecto sería un aumento en los gastos por depreciación, en el nivel de la deuda y, por ende, en el rédito para el desarrollo, según el modelo tarifario vigente. En el marco de nuestra hoja de ruta para la sostenibilidad financiera, trabajamos en diferentes escenarios que nos permitan la implementación de las NIIF, garantizando la continuidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

“Por otra parte, la ejecución de las NIIF al cien por ciento influye en el manejo financiero del Instituto. Esto debido a que las cuotas a pagar por los arrendamientos a los fideicomisos no serían reconocidas como gasto, lo que implicaría una importante afectación a nuestra programación del flujo de caja“, afirmó.

Después recalcó que los fideicomisos fueron diseñados y ejecutados antes del 2013, con base en la normativa contable vigente en aquel momento.

El funcionario también defendió que el ICE desarrolló un plan “paulatino, riguroso y ordenado” para aplicar las NIIF en sus estados financieros.

A la fecha, dijo, su aplicación alcanza un 96% de acuerdo con la metodología que estableció la Dirección General de Contabilidad Nacional del Ministerio de Hacienda.

Una conversación “difícil”

El debate entre el Ministerio de Hacienda y el ICE por el cumplimiento de las normas NIIF revivió cuando Rodrigo Chaves asumió la cartera e intentó que el Instituto cumpliera con una ley–que se creó a raíz de un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo–que lo obliga a ajustarse a los estándares internacionales contables.

Chaves narró que fue la Contabilidad Nacional de Hacienda la que alertó de que en el 2018 la empresa auditora externa del ICE, la firma KPMG, certificó en los estados financieros de ese año que el Instituto recibió el visto del Ministerio para la aplicación de las normas de contabilidad “ICE”.

El exjerarca de Hacienda, quien renunció a solicitud del presidente, Carlos Alvarado, en mayo pasado, dijo que nunca encontraron el documento oficial en el que la Contabilidad Nacional aceptaba las normas “ICE”, y que ni el Instituto, ni la firma auditora, pudieron aportarlo como prueba cuando el Gobierno se los solicitó.

Entonces, Hacienda advirtió que, o el ICE aplicaba las normas NIIF en sus estados financieros del 2019, o debía enviar una nota a la Superintendencia General de Valores (Sugeval) para declarar un “hecho relevante” (cualquier hecho, situación o información que pueda influir de manera importante en una empresa y su cotización en los mercados), que pondría bajo cuestionamiento sus estados financieros del 2018 y del 2019.

Fue entonces cuando se acordó una reunión entre Chaves, el contador nacional, Ronald Fernández, la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas, la gerenta general de la empresa, Hazel Cepeda y el gerente financiero, Juan Carlos Pacheco.

La cita fue en Casa Presidencial y estuvo presente el mandatario, Carlos Alvarado.

Se le solicitó al Ministerio de Hacienda una entrevista con el contador nacional para consultarle sobre la situación contable del ICE. Sin embargo, al cierre de este reportaje no se había obtenido respuesta a la gestión.

El 20 de marzo de este año Ronald Fernández le envió dos oficios al ICE acerca de las normas NIIF. En una de las cartas, el contador nacional fue enfático al afirmarle a Hazel Cepeda que desde el 1o. de enero del 2020 el ICE debía de estar aplicando las normas contables al cien por ciento.

Hubo una segunda reunión para tratar el tema, también en Zapote. Según Rodrigo Chaves, en ese segundo encuentro estuvieron Alvarado, Cañas, Cepeda y él.

El exministro no comentó cuál fue la posición que defendió el presidente Alvarado durante las reuniones. Sin embargo, durante una edición del programa “Enfoques” de CRHoy.com, Chaves afirmó que la conversación para pedirle al ICE que aplique las NIIF fue “difícil”.

La semana pasada el exministro respondió que, hasta donde tiene conocimiento, el ICE aún no aplica las normas NIIF, aunque podría reexpresar sus estados financieros bajo ese modelo internacional.

Lo que existe es una negativa desde mi punto de vista, y legalmente, que es arbitraria por parte del ICE, al no aplicar esas normas (…). El ICE continúa cobrando tarifas que son excesivas a los hogares y a las empresas producto de la no aplicación de las normas. Entonces, la respuesta concreta y clara es que nada ha pasado“, comentó.

Para Chaves, el perjuicio no se lo provoca el ICE solo a sus clientes, sino que, además, le da un golpe directo a la competitividad del país pues la mayoría de los países vecinos cobran tarifas de electricidad más bajas.

Molestia en sectores

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), cuyos afiliados son de los consumidores más importantes de electricidad en el país, reaccionó con enfado ante la estimación del sobreprecio anual en la electricidad debido a las prácticas contables de la entidad autónoma.

Tanto el ICE como la Aresep tienen claro el impacto en las tarifas eléctricas. Incluso, hay una ley que obliga a aplicarlas (las normas NIIF), por lo que estamos pendientes de que se puedan aplicar cuanto antes, pues eso tendría un efecto positivo de rebaja en las tarifas eléctricas; tarifas que se requieren sean competitivas, para que las empresas puedan competir y generar empleo en el país”, comentó Carlos Montenegro, director ejecutivo de la CICR.

En el ámbito político también ha habido reacciones en contra del ICE por sus prácticas contables perjudiciales para sus abonados.

La diputada Silvia Hernández, de Liberación Nacional (PLN), manifestó el 30 de julio pasado en sus perfiles de redes sociales su preocupación por el incumplimiento del ICE con la obligación de presentar sus estados financieros con las normas NIIF.

“Envié una carta a la Dirección General de la Contabilidad Nacional para que en su condición de actor regulador de las normas informe sobre el cumplimiento (de las NIIF) que por ley tiene que atender el ICE, luego de que en mayo del 2018 se le diera un plazo máximo de un año para su cumplimiento” informó.

“Al no usar las NIIF, el ICE viola la Ley, afecta las finanzas propias y de los hogares, mata la competitividad de las empresas y propicia información engañosa a los inversionistas”, advirtió la congresista.



Haga clic para ver más noticias sobre: ICE, Instituto Costarricense de Electricidad, Super.