Arias pide abrir espacios a la inversión social en presupuesto del 2025
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, pidió incluir más espacios para la inversión social en el análisis del Presupuesto Ordinario de la República para el 2025.
El diputado verdiblanco reconoció que el gobierno ha tenido metas positivas para mantener una macroeconomía sana (Hacienda logró bajar en un 1% el porcentaje del presupuesto que se financia con deuda), ya que el 44% del presupuesto se va en el pago de la deuda.
Pero Arias señaló que es necesario dejar de reducir la inversión social, por el impacto que esto está causando en la sociedad costarricense.
"Dice que la meta de este presupuesto es lograr una Costa Rica más próspera y más justa y más equitativa, y yo siento que eso no se va a poder lograr, porque dentro de las prioridades que hay que hacerle ese gasto, me parece que los objetivos se están alcanzando con base en una reducción fuerte en la inversión social", afirmó Arias.
Calificó como insostenible los recortes a la educación, a la salud, a la seguridad, a las becas, y en general a todo rubro social.
"Me parece, señor ministro, que es urgente, que dentro de este presupuesto y dentro de estas metas, abrirle un mayor espacio a la inversión social", agregó Arias.
"Mi sentimiento es que tenemos que ser más profundos, en no dejar que se nos deteriore nuestro Estado social de derecho y eso es una visión de política", enfatizó el verdiblanco.
El presidente del Congreso afirmó que ha sido la política del presidente de la República y esta administración poner todo el peso del lado de la balanza de la recuperación fiscal, olvidando lo que dice el artículo 50 de la Constitución Política:
"El Estado procurará el mayor bienestar a todos los habitantes del país, organizando y estimulando la producción y el más adecuado reparto de la riqueza."
"Detrás de sus cifras hay seres humanos, que la están pasando mal", agregó.
"Este país se puede perder si seguimos reduciendo la educación, la seguridad y otros rubros urgentes. A mí da pena ver a los jóvenes cuando reducimos las becas Avancemos, cuando hay que cerrar redes de cuido, cuando hay más de 1000 escuelas en condiciones deplorables", lamentó Arias.
De acuerdo con el Análisis de Coyuntura de la sociedad costarricense, elaborado por la Universidad Nacional, en el presupuesto nacional 2024 el monto destinado a inversión social representó un 38% del total del presupuesto y el 9,75% del Producto Interno Bruto (PIB). Este es el porcentaje más bajo en los últimos diez años.
Ahora los diputados iniciarán con el análisis del presupuesto del 2025, con posibles cambios de partida para darle un equilibrio sin dejar de lado la inversión social.
