Logo

Ariel Robles no cobrará dietas del Congreso en enero y se concentrará en campaña electoral

Por Gustavo Martínez | 7 de Ene. 2026 | 5:26 pm

El candidato presidencial del Frente Amplio, Ariel Robles Barrantes, anunció que no cobrará ninguna de las dietas que le corresponden como legislador en el Congreso durante este mes de enero, con el fin de dedicarse de lleno a dar a conocer sus propuestas a la ciudadanía para la campaña presidencial.

"En este momento vamos a priorizar el trabajo de campaña, vamos a enfocarnos en la carrera presidencial y, por eso, vamos a renunciar al cobro de todas las dietas y tampoco vamos a solicitar permisos de ausencia", detalló el candidato.

Para Robles, esta decisión era necesaria debido a que mantiene una agenda llena de encuentros con distintos sectores y comunidades a lo largo del mes.

"Estamos recibiendo un gran apoyo y mucho cariño, y queremos retribuirlo con presencia y con tiempo para hablar de nuestras propuestas para un país mejor, el país que merecemos", afirmó.

Riesgo del continuismo

No obstante, señaló que existe otra razón de fondo: el riesgo que, a su criterio, enfrenta el país ante un posible continuismo de un proyecto que calificó como autoritario y antidemocrático, representado por el oficialismo.

"Tenemos que concentrarnos en el trabajo de campaña. Esta es una de las elecciones más importantes que hemos tenido desde el nacimiento de la Segunda República", advirtió.

Según el aspirante presidencial frenteamplista, existe una "responsabilidad histórica" de defender a Costa Rica y a su democracia del proyecto autoritario que, asegura, encarna el chavismo, al que atribuye una figura "decorativa y ausente" en su candidata.

"Quienes estamos en esta contienda tenemos que salir con la bandera de Costa Rica a promover la participación ciudadana en esta elección, reducir al máximo el abstencionismo y convencer en estas semanas a la gente de que vale la pena luchar por la Costa Rica que merecemos, no por la que nos quieren convertir", subrayó.

Actualmente, los legisladores continúan de vacaciones y retoman funciones el lunes 12 de enero.

Las elecciones se realizarán el próximo domingo 1° de febrero.

video-0-wb5xo6

Salario de los diputados: dietas

Los diputados perciben un salario compuesto por dos rubros: gastos de representación y dietas. En caso de ausentarse a una sesión de Plenario o de comisión, los legisladores pierden la dieta correspondiente, salvo que cuenten con un permiso debidamente solicitado y aprobado por la Gerencia del Congreso.

El salario mensual de un diputado ronda los ₡4.000.714, de los cuales ₡1.044.000 corresponden a gastos de representación, un monto fijo; mientras que ₡2.956.714 se pagan en dietas, las cuales se reciben de manera proporcional según la asistencia al Plenario, comisiones permanentes, especiales, plenas legislativas y reuniones de jefaturas de fracción.

Comentarios
0 comentarios