Asamblea cerraría como la tercera con más diputaciones independientes de la historia

A la actual Asamblea Legislativa le restan cuatro meses para culminar su período constitucional de cuatro años (1° de mayo de 2022 al 30 de abril de 2026).
Sin embargo, cerraría con un récord histórico como el tercer Congreso con más diputaciones independientes: 7 legisladores que se separaron de la fracción legislativa con la cuál llegaron a Cuesta de Moras.
En este 2025, cuatro congresistas se declararon como independientes: Gilbert Jiménez se separó de Liberación Nacional (PLN), el 26 de mayo. Luis Diego Vargas, dejó el Liberal Progresista (PLP), un día después.

"Mi ciclo en el PLP se agotó. Renuncio porque el partido perdió el rumbo en su propuesta de transformación del país", señaló Vargas tras su salida del partido.
Johana Obando y Cynthia Córdoba también dejaron las filas del PLP y se declararon independientes, en marzo de este año. Ambas señalaron una falta de diálogo a lo interno de la fracción.

"Desde hace más de un año se ha venido deteriorando la relación a lo interno de la fracción, sobre todo en cuanto a espacios de toma de decisión y acción conjunta", dijo Obando en esa oportunidad.
Previamente, a finales de 2024, Kattia Cambronero se separó del partido liberal, señalando una supuesta concentración en la toma de decisiones.
Gloria Navas dejó Nueva República, mientras que, María Marta Padilla se separó del partido de gobierno Progreso Social Democrático (PPSD).
Es decir, en lo que va del actual cuatrienio, la agrupación con más salidas es el PLP con cuatro diputaciones menos. Únicamente quedan en la fracción Eli Feinzaig y Gilberto Campos.
En este Congreso también se dio un caso particular y es el de la bancada oficialista. Pilar Cisneros y su grupo no militan en el Partido Progreso Social Democrático, cuya presidenta es LuzMary Alpízar, pero no renunciaron a la agrupación ni se declararon independientes para no perder los beneficios que les dan por ser una bancada completa en el Congreso. Pese a eso, ahora todos colaboran con Pueblo Soberano, otra agrupación política.
¿Qué implica declararse independiente?
Según la reglamentación del Congreso, el diputado que se separa de su fracción legislativa y se declara independiente pierde una serie de prerrogativas o beneficios, como son más tiempo en los espacios de control político, cantidad de asesores legislativos. así como espacio y acondicionamiento del despacho.
Cifras históricas en Asamblea
Ante este escenario, el Congreso actual se encuentra a un solo diputado de igualar la cifra registrada en el cuatrienio 2002-2006 (el segundo con más renuncias al partido), cuando ocho legisladores abandonaron las divisas con las que llegaron a Cuesta de Moras.
En ese período, la salida de seis de los 14 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) marcó una de las mayores desbandadas legislativas, a la que se sumaron Francisco Salas, del Movimiento Libertario, y Carlos Avendaño, de Renovación Costarricense (PNC).
No obstante, el récord histórico lo ostenta la Asamblea Legislativa anterior (2018-2022), en la que 13 diputados se separaron de sus fracciones. Ese Congreso incluso inició labores con un legislador independiente, Erick Rodríguez, quien abandonó el Partido Integración Nacional (PIN) antes de asumir funciones.
Luego 7 diputaciones se separaron de Restauración Nacional en respaldo al bloque fabricista del partido que hoy es Nueva República.
El Partido Acción Ciudadana (PAC) tuvo la salida de Paola Vega.
También salieron del PUSC Shirley Díaz y Édgar Álvarez, este último sustituto de María Inés Solís (quien renunció previo a las elecciones). Pese al cambio Álvarez llegó al Congreso sin bandera.
Zoila Volio también se apartó del Partido Integración Nacional (PIN), mientras que Dragos Dolanescu dejó el Republicano Social Cristiano (PRSC).
El actual Congreso realizará su relevo el próximo 1° de mayo de 2026 donde llegarán nuevas diputaciones.