Aseguró el director de Sinirube ante comisión investigadora de la UPAD

Asesor del presidente y exfuncionario de UPAD no firmaron acuerdo de confidencialidad para usar datos sensibles

Carlos Mora [email protected] Agosto 5, 2020  11:57 am

08052020

  • También admitió que no se revisaron protocolos sobre manejo que se daba a información

Comisión UPAD. Archivo

(CRHoy.com) Santiago Álvarez Ovares, asesor del presidente Carlos Alvarado, utilizó información del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube) sin haber firmado antes un acuerdo de confidencialidad con esta entidad, esto a diferencia de otros funcionarios en la casa de gobierno quienes sí lo firmaron.

Así lo aseguró este miércoles Erickson Álvarez, director del Sinirube. Tampoco firmó un acuerdo de confidencialidad Alejandro Madrigal, exfuncionario de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El director de Sinirube además admitió que esta entidad nunca se preocupó por cerciorarse que en la Casa Presidencial se implementaran medidas de seguridad ni protocolos que resguardaran los datos a los que tuvo acceso la UPAD.

Álvarez reconoció que tras la suscripción del convenio entre esa entidad y la Presidencia, nunca se realizó una visita a la casa de gobierno para determinar si había un protocolo para el resguardo de la base de datos.

“No”, se limitó a decir Álvarez tras una consulta de la diputada Silvia Hernández sobre esta omisión.

En su audiencia ante la comisión Álvarez dijo que el exministro de la Presidencia, Rodolfo Piza fue quien solicitó la creación de un convenio entre la Casa Presidencial y el Sinirube.

Piza hizo la solicitud el 18 de septiembre de 2018. Dicho convenio se aprobó seis meses después, el 19 de marzo de 2019 y aún sigue vigente.

Álvarez dijo que tras la salida de Piza, el responsable de ese convenio fue el exministro de Presidencia, Víctor Morales y que tras su dimisión en marzo, lo es el actual jerarca, Marcelo Prieto.