Logo

Asesor presidencial del ICE, con vínculos en PPSO, rendirá cuentas a diputados por casa asignada en Guanacaste

Por Gustavo Martínez | 8 de Dic. 2025 | 1:31 pm

Mauro Arias Arias, asesor de la presidencia ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y miembro del Partido Pueblo Soberano (PPSO) deberá rendir cuentas ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa por una casa asignada por la institución en Liberia, Guanacaste, y su rol en la coordinación de la estructura del partido chavista en la región Chorotega.

Así lo decidió el foro legislativo al aprobar una moción de audiencia del asesor del ICE.

Arias utiliza una vivienda del Estado, ubicada en Liberia de Guanacaste, a pesar de que su lugar de trabajo está ubicado en las oficinas centrales de esa institución en Sabana Norte, según se desprende de documentos en poder de CR Hoy, una denuncia interpuesta en la Contraloría General de la República y una investigación de la Auditoría Interna de esa institución.

Además de ser asesor de la Presidencia Ejecutiva del ICE, también forma parte de la estructura del PPSO y fue candidato a diputado durante la campaña política anterior con la agrupación que llevó al poder a Rodrigo Chaves, el Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Esto consta en fotografías que él mismo publicó en sus redes sociales y en una publicación que hizo hace un par de semanas, en Instagram, el candidato a diputado de PPSO, José Miguel Villalobos, en la cual se registra al funcionario del ICE como Coordinador Provincial de Campaña en Guanacaste.

Esto dice la denuncia que se presentó en la Contraloría:

"El funcionario estaría haciendo un uso indebido de la vivienda institucional del ICE asignada en el 2020 bajo un contrato de uso de la vivienda, y el cual estaba condicionado a labores regionales en la División de Generación, Región Chorotega. Sin embargo, desde junio de 2022, Arias fue trasladado a San José como Asesor de Presidencia Ejecutiva en San José, cargo de confianza que no requiere pernoctar en Guanacaste.

Pese a ello, el ICE ha mantenido la asignación de la vivienda, lo cual podría configurar enriquecimiento sin causa y un uso indebido de un bien público, afectando la Hacienda Pública al impedir que el inmueble sea utilizado por funcionarios que sí lo requieran para proyectos regionales.

Además, se aporta como prueba que Arias figura oficialmente en la estructura política del Partido Pueblo Soberano en Guanacaste, lo que refuerza el riesgo de que un recurso institucional esté siendo aprovechado para fines político-electorales, en violación al principio de imparcialidad y neutralidad que rige a los funcionarios públicos".

El 20 de octubre pasado la Contraloría contestó sobre la denuncia indicando que luego de indagar, confirmaron que la Auditoría Interna del ICE tiene una investigación abierta sobre los mismos hechos:

"En tal sentido, mediante la denuncia se conocen situaciones aparentemente anómalas, en donde los hechos cuestionados lesionan el interés general, tales como el menoscabo grave al patrimonio público, incorrecto manejo de la hacienda pública o por el indebido proceder de los funcionarios encargados de su administración.

Es importante señalar que éste órgano de fiscalización superior realizó un análisis de los alegatos contenidos en su escrito (así como de sus adjuntos) y llevó a cabo indagaciones a lo interno del ICE que arrojaron que la Auditoría Interna conoce de la situación expuesta en su denuncia, cuya gestión se encuentra en etapa final y presta a emitir productos. De ahí que se considere innecesario abordarlos, atendiendo el principio de economía procesal.

En razón de lo anterior, siendo que la Auditoría Interna conoce de los asuntos descritos en su denuncia, es importante recordar que esta asume no sólo la responsabilidad de su tramitación, investigación y recopilación de pruebas e indicios, sino también la valoración, estudio y posterior elaboración del o los productos que, de conformidad con su criterio, considere pertinente y viable realizar, mismos a los que deberá dar el oportuno y pertinente seguimiento".

Tras consultas de CR Hoy, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), explicó por medio de un correo electrónico:

"A la fecha, el funcionario Mauro Arias Arias utiliza la casa citada ubicada en Liberia, en la que habita junto a su núcleo familiar. El señor Arias brinda actualmente soporte a la Presidencia Ejecutiva en actividades y proyectos especiales, tanto en la Región Chorotega como en el resto del país. Su nombramiento como asesor es interino y, una vez finalizado, continuará brindando soporte a la Región Chorotega conforme a su plaza", dice el documento.

Arias, según registros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), reporta actualmente un salario mensual de ₡4.300.000.

Investigación administrativa

La Auditoría Interna del ICE confirmó a CR Hoy que existe una investigación administrativa por la utilización de la vivienda por parte del funcionario, Mauro Arias Arias. Esto explicaron por medio de un correo electrónico:

"La gestión en consulta efectivamente existe y que ya superó su etapa de análisis inicial, tramitada bajo el expediente DEN-0007-2024. Concluida esa fase, y conforme al Capítulo III de los Lineamientos Generales para el Análisis de Presuntos Hechos Irregulares (R-DC-102-2019), se ordenó la apertura de una investigación preliminar administrativa, actualmente en desarrollo bajo el expediente AI.63-01.CD.INVE.2024.

En esta etapa ya se completaron las labores de delimitación y planificación, y se encuentran en ejecución las diligencias de investigación. El alcance abarca cuatro líneas principales orientadas a verificar el cumplimiento del marco regulatorio aplicable en la función pública respecto al uso y mantenimiento de bienes institucionales, sin perjuicio de que puedan incorporarse otras acciones si, a criterio técnico del auditor, surgen nuevos elementos relevantes durante el estudio de fondo.

Las diligencias se ejecutan de manera articulada con entes de fiscalización superior y consideran de forma paralela los eventuales alcances administrativos y penales. En caso de identificarse indicios de delito, se presentará la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, de acuerdo con el artículo 281inciso a), del Código Procesal Penal", señala la respuesta enviada por el ente auditor.

La Auditoría del ICE no especificó qué diligencias se han hecho o sobre el avance de las mismas, alegando la privacidad de las actuaciones. Sin embargo, indicaron que de ser necesario y encontrar la posible existencia de un delito, se enviaría el caso al Ministerio Público.

Otros cuestionamientos al asesor del ICE

Marco Acuña Mora, presidente ejecutivo del instituto, fue cuestionado en el 2023 por visitas a Municipalidades en medio de las elecciones municipales.

En su momento, tras consultas de CR Hoy aceptó que ayuda a municipios, como parte de sus funciones, pero negó que busque favorecer a candidatos a alcaldes del PPSO para las próximas elecciones municipales.

Ahora el asesor presidencial del ICE deberá rendir explicaciones a la Comisión de Ingreso y Gasto en una fecha aún por confirmar.

Comentarios
0 comentarios