Reporta avance del 53%

Así avanza el rompeolas de Caldera: estaría listo en enero de 2021

Pablo Rojas [email protected] Noviembre 26, 2020  7:35 pm

11262020

  • Proyecto valorado en $12.4 millones y es financiado por el BID
  • Obra busca dar estabilidad y seguridad a operación de terminal portuaria

(CRHoy.com). La construcción del rompeolas de Caldera, en Puntarenas, registra un avance del 53%.

Así lo reportó este jueves el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

El proyecto está valorado en más de $12.4 millones y es desarrollada por la empresa Constructora Pirenaica S.A. Los fondos provienen de un crédito facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Programa de Infraestructura de Transporte (PIT).

El rompeolas busca dar mayor seguridad frente a los vaivenes del mar, con el afán de minimizar los efectos del oleaje y no afectar la operación de la terminal portuaria.

“Ya se realizó la labor constructiva más compleja -como producción de dolos, cubos y rocas para la protección en sotamar-, de manera que el proyecto estará listo el próximo mes de enero, como está establecido en el cronograma de trabajo“, explicó Tomás Figueroa, viceministro de Transporte y representante del PIT.

Los trabajos en ejecución contemplan el reforzamiento de 594 metros de rompeolas en 2 tramos, 38 metros de rehabilitación del rompeolas y construcción del morro. Además, el acondicionamiento de 660 metros de caminos en la zona del rompeolas, el suministro e instalación de una baliza móvil y el dragado en el área intervenida.

Según el MOPT, las obras son de gran relevancia y urgentes, tomando en cuenta que los efectos del mar pueden ocasionar daños e interrumpir la operación portuaria que se realiza en ese lugar, con las implicaciones de pérdidas para los usuarios de la terminal y la pérdida de competitividad del país en materia de comercio marítimo.

El plan es que el proyecto esté listo en enero de 2021.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.