Así encontraron a víctimas mortales en incendio de Zapote

Fallecidos por incendios casi duplican cifra del año anterior
Luego del mortal incendio ocurrido en el barrio Quesada Durán, en Zapote, que acabó con la vida de cuatro personas —entre ellas tres menores de edad—, se comienzan a revelar nuevos detalles del suceso.
Luis Salas, director operativo del Benemérito Cuerpo de Bomberos, indicó en entrevista con Telenoticias que, al momento de iniciar el control del siniestro, los cuerpos de emergencia desconocían que las víctimas se encontraban dentro de la vivienda.
Según explicó, durante las labores de control, vecinos y familiares alertaron a los rescatistas de que "unos niños no aparecen", por lo que, al avanzar con las líneas de ataque, los apagafuegos localizaron los cuatro cuerpos.
"Los bomberos realizan un ingreso de forma lateral para ir cerrando el fuego. Es ahí cuando, conforme avanzan con la línea de ataque, encuentran los cuerpos. Están en la parte posterior de la vivienda; no podríamos precisar el nombre o tipo de habitación en la que se encontraban", mencionó Salas al medio.
Además, agregó que "puedo decirles que están en la parte posterior, donde tres personas se encontraban muy juntas y una cuarta más adentro, a una distancia aproximada de tres o cuatro metros de las otras tres que fueron ubicadas inicialmente".
De acuerdo con el Benemérito Cuerpo de Bomberos, cerca de 330 metros cuadrados resultaron afectados por las llamas. En esa área se encontraban la vivienda donde estaban las víctimas —de aproximadamente 100 metros cuadrados de construcción—, una casa contigua y una ebanistería ubicada en la parte posterior.
Mortal siniestro
El informe inicial del Cuerpo de Bomberos detalla que los hechos fueron reportados a eso de las 10:35 a. m., en un sector contiguo al condominio María Teresa.
Para esta emergencia se cuenta con el apoyo de la Cruz Roja Costarricense (CRC) y del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, cuyos equipos se mantienen en el sitio atendiendo el incidente.
Salas explicó que, debido a que la escena permanece bajo investigación, aún no se han determinado las causas del incendio. El sitio se mantiene custodiado mientras avanzan las diligencias correspondientes.
Este caso se suma a la cifra de 24 personas fallecidas por incendios en lo que va del 2025, una cantidad que casi duplica la registrada durante todo el año anterior, según datos oficiales del Cuerpo de Bomberos.