Logo

Así era la casa de lujo de alias “Pancho Villa”, poderoso narco que cayó en la Zona Sur

Sospechosos fingían ser exitosos empresarios de construcción o agrícolas

Por Johel Solano | 6 de Abr. 2021 | 11:05 am
video-0-56xbw5

(CRHoy.com) Un poderoso narcotraficante de la Zona Sur, conocido con el alias de Pancho Villa, fue capturado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y se le decomisaron lujosos bienes que superan los ¢1800 millones de colones.

Según el director de la policía judicial, Walter Espinoza, la fortuna acumulada por este grupo supera los $3 millones de dólares.

En total se decomisaron 13 propiedades de lujo. Una de ellas se encuentra en el sector de La Cuesta, en Corredores. El lugar posee una casa de lujo, bodegas, lagos y animales que se ubicaron en las 25 hectáreas del terreno.

Asimismo, los agentes judiciales incautaron 50 vehículos que incluyen lanchas, buques, carros 4×4, motos y otros automotores.

Se cree que los bienes fueron adquiridos con dineros del crimen y además se está pidiendo la inmovilización del dinero de varias sociedades vinculadas con la banda.

En total se han ejecutado más de 25 allanamientos en:

  • Corredores
  • Ciudad Neilly
  • San Vito
  • Laurel
  • Pérez Zeledón
  • Sabana
  • Grecia
  • Flores, Heredia

La investigación del caso es relacionada por la sección de Crimen Organizado del Departamento de Investigaciones del OIJ. A la banda se le atribuye tráfico de cocaína a nivel nacional e internacional.

De hecho, al líder de apellido González se le relaciona en actividades criminales desde hace varios años. Inclusive la banda ha sido investigada internacionalmente.

El jefe policial detalló que González actuaba como gerente de la banda y articulaba las acciones que se daban principalmente en Puerto Jiménez, Golfito y Playa Zancudo. La droga la movían hacia el Pacífico Central y posteriormente se distribuía.

Fingían ser empresarios

video-1-xu5tff

Entre las personas detenidas, según el OIJ, aparecen empresarios de la Zona Sur, dedicados a la siembra de palma de aceite, embotelladoras de agua, quebradores de materiales para construcción, ganadería y fincas dedicadas al agro, propiamente, cosecha de aguacates y arroz.

Entre los detenidos destaca un agente del OIJ de apellido Campos, que tenía 25 años de trabajar en el OIJ. También figura el líder de apellidos González Hernández y su pareja sentimental de apellidos Jiménez Araya. Ambos fueron detenidos en San Joaquín de Flores.

Otros 3 detenidos son de apellidos Jiménez Araya y fueron capturados en Corredores, mientras que en Golfito se detuvo a Quirós Salazar y en Golfito a Gómez Arroyo y Santos Madrigal.

Uno de los imputados de apellidos Ramírez Zeledón, ya estaba en prisión preventiva por el decomiso de una tonelada de droga en 2020, mientras que otro sujeto de apellidos Chavarría Hernández también fue localizado en Corredores.

La droga la movían hasta el sector de Orotina por medio de vagonetas con compartimientos ocultos.

Se buscan

El OIJ busca a 4 miembros de la banda que permanecen en fuga. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que si conocen información sobre su ubicación lo comunique a través de la línea confidencial 800 8000 645, al WhatsApp 88000645 o al correo cicooij@poder-judicial.go.cr del Centro de Información Confidencial del OIJ.

Entre los fugados se encuentra un agente del OIJ que responde a los apellidos Concepción Quiel, quien tiene 15 años de trabajar en el Poder Judicial.

video-2-e1dxz
Comentarios
2 comentarios