Así funciona el nuevo reglamento de la Caja para listas de espera
Pagarán por servicio dado.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estuvo implementando jornadas de producción para atender las listas de espera. El Dr. Gerick Jiménez, de la presidencia Ejecutiva de la Caja, informó que ahora funcionará bajo el modelo de pago por resultados.
Este modelo había sido aprobado por la Junta Directiva de la institución desde el pasado 8 de febrero. El "Reglamento para la Modalidad de Pago Excepcional por Resultados para la Atención Oportuna de las Personas", se aprobó de manera unánime.
Con esto pretenden eliminar el tiempo de espera prolongado y no recurrir a la tercerización, ya que con el movimiento de especialistas quedó demostrado que los servicios privados no tienen la capacidad para atender los casos más complejos.
Diferencias con las jornadas de producción
Las jornadas de producción se pagaban de manera porcentual, bajo el nuevo modelo se pagará de manera nominal.
Este consiste en que se pagará unidad de obra realizada o servicio prestado, es decir, no se pagará con base al tiempo utilizado para desempeñar el trabajo.
El nuevo modelo será ajustado a indicadores económicos y no a los salarios, como se hacía anteriormente. De igual manera, se considerará la complejidad de los casos, la complejidad de estos y la jornada en la que se realice.
Jiménez relató que con las jornadas de producción los médicos buscaban realizar los casos más sencillos, ya que se les pagaba igual a si fueran complejos.
Con esto la Caja pretende retener a los médicos especialistas y que los que abandonaron la institución vuelvan.