Asociación Internacional advierte a Costa Rica por cobro excesivo en póliza para viajeros

Organización considera que montos no van acorde al plan para incentivar tráfico aéreo

4 de Ago. 2020 | 9:28 am

(CRHoy.com). La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) lanzó una advertencia al gobierno costarricense por el "excesivo" costo de la póliza de seguros requerida para los viajeros internacionales que ingresen al país.

Uno de los requisitos establecidos por el Poder Ejecutivo para avalar el ingreso de turistas extranjeros al país es la adquisición de un seguro ofrecido por el Instituto Nacional de Seguros (INS), el cual es catalogado como "costoso" por cámaras empresariales y turísticas.

Según la calculadora implementada por la entidad, un seguro de viaje para un menor de edad se consigue desde los $239, pero esas tarifas se elevan encima de los $1.300 según la edad.

IATA apuntó que esta póliza ronda entre $265 y $965 dependiendo de la edad del pasajero y cuestiona que solo se pueda comprar con un solo proveedor (en este caso, el INS).

"Si bien entendemos que esta medida busca cubrir el costo de un tratamiento médico ante un eventual contagio en Costa Rica, consideramos que es un elemento disuasivo para atraer el turismo al país. Cualquier diferencia en el costo del viaje podría afectar de manera grave y directa la recuperación tanto del sector turístico como del transporte aéreo. Esto pone en juego la importante contribución de este sector clave de la economía que se encuentra duramente golpeado tras 5 meses de paralización", afirmó Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

Incluso, el organismo internacional pidió a Costa Rica analizar la solicitud del requisito de pruebas COVID-19 negativas para los pasajeros procedentes de Canadá, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido.

"Limitar las operaciones a ciertos países y al mismo tiempo solicitar pruebas de COVID-19 como requisito de entrada a todos los pasajeros podría desincentivar la demanda de viajeros y, por ende, repercutir en el turismo y en la economía nacional", detalló Cerdá.

Bajo las condiciones actuales, IATA no cree que las condiciones actuales solicitadas por las autoridades costarricenses incentiven generar un mayor tráfico aéreo y una mayor demanda de pasajeros.

"Históricamente, Costa Rica ha logrado potenciar su industria turística en gran parte por los viajeros que llegan al país por la vía aérea. Hacemos un llamado al gobierno a reconsiderar estas medidas y a continuar trabajando con su principal aliado, la industria del transporte aéreo, con el fin de que esta pueda prestar su experiencia y mejores prácticas para que la aviación se convierta en uno de los pilares de la reconstrucción económica del país tras la pandemia", concluyó el representante de la organización.

El pasado 31 de julio el Poder Ejecutivo admitió analizar la posibilidad de que otras aseguradoras ofrezcan las pólizas de seguros.

Sobre este aspecto, Javier Pacheco, presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, aseguró que "el alto costo lo convierte en un factor que incide negativamente en términos de competitividad y envía un mensaje equivocado al mundo ahora que los vuelos se reanudan".