Atención choferes: carriles reversibles en la Firestone funcionarán desde este martes

Ajustes regirán a partir de las 3:00 p.m.

16 de Feb. 2021 | 10:53 am
video-0-ko1ugp

(CRHoy.com). El fideicomiso Ruta Uno, a cargo del proyecto de modernización del corredor vial entre San José y San Ramón, confirmó que los cambios viales con motivo de la modernización del paso a la altura de la Firestone comenzarán a operar a partir de este martes a las 3:00 p.m.

Los ajustes implican carriles reversibles y carriles exclusivos para buses. Según la entidad, adscrita al Banco de Costa Rica (BCR), los trabajos preparatorios de rotulación y demarcación concluyeron con éxito.

¿Qué aplicará?  Se eliminará el paso en 3 carriles (actualmente existen 6 carriles, 3 por sentido). Funcionarán carriles reversibles (en sentidos hacia Alajuela y hacia San José).

  • A partir de las 12:00 a.m. hasta 12:00 p.m. funcionarán 2 carriles en sentido Alajuela-San José y 1 carril en sentido San José-Alajuela.
  • A partir de las 12:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., se tendrán 2 carriles en sentido San José-Alajuela y 1 carril en sentido Alajuela-San José.

Durante las horas pico, uno de los carriles será exclusivo para autobuses y los otros 2 carriles para el resto de automotores.

De esa forma, en la hora pico de la mañana, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m. el carril exclusivo se habilitará solo en sentido Alajuela-San José, mientras que en la hora pico de la tarde, de las 4:00 p.m. a 7:00 p.m., el carril exclusivo funcionará solo en sentido San José-Alajuela.

Las obras están pactadas para impactar de esta forma la circulación vehicular durante aproximadamente 4 meses.

La mejora vial forma parte del primer paquete de obras impostergables (conocidas como 'obis', como parte de la etapa previa del plan para modernizar el corredor vial San José-San Ramón).

Con la obra, cuya inversión rondará los $4.3 millones, se ampliará el paso actual a 8 carriles (4 carriles por sentido) sobre la autopista General Cañas y a 4 carriles (2 carriles por sentido) en la Ruta 129 (Belén-Heredia). También, se contempla el mejoramiento de las zonas de aproximación.

La modernización está a cargo del consorcio CPC Ruta 1, conformado por las empresas Codocsa S.A., Pedregal y Cacisa.

Las llamadas "obis" -distribuidas en 5 lotes- son trabajos específicos que se llevarán a cabo en 17 puntos de interconexión entre la vía principal con otras rutas. También, se desarrollarán intervenciones en puntos de infraestructura donde se experimenta estrechez para los vehículos debido a barreras (puentes, en este caso).

Inicialmente, las obras fueron valoradas en $115 millones: $65.75 millones aportados por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y $50 millones que provendrán de un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El lote 2 de proyectos fue adjudicado al consorcio H Solís – TPF Getinsa Euroestudios Ruta Nacional 1 por un monto cercano a los $18 millones. Este segundo paquete conforma la ampliación del puente sobre el río Torres y el intercambio entre la Ruta 1y la vía de Circunvalación a la altura del Monumento al Agua. Se espera que para ambos proyectos se gire la orden de inicio en próximas semanas.