Atención choferes: imponen desvíos viales por obras en ruta Limonal-Cañas
Proyecto sufre atrasos en cronograma y lentitud en trámites de expropiaciones
(CRHoy.com). Las obras de ampliación de la carretera Interamericana Norte, entre Cañas y Limonal, obligan a aplicar desvíos a la altura de Limonal en Abangares de Guanacaste.
Según el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), se encontrarán las siguientes situaciones:
Quienes se desplacen desde San José hacia el río Tempisque, no podrán hacer el giro izquierdo en el antiguo cruce de Limonal. Ahora deberán desplazarse hacia Cañas, para luego poder hacer el giro izquierdo.
Los choferes que se desplacen desde el río Tempisque y se dirigen hacia Cañas, deberán desplazarse en sentido hacia San José para hacer el giro izquierdo más adelante.
Las entidades piden a los conductores transitar a 30 km/h para evitar accidentes. Además, los desvíos se mantendrán las 24 horas del día hasta que concluyan los trabajos.
La modernización vial, a cargo de la empresa española AZVI, comprende 21 kilómetros a 4 carriles (2 por sentido) e involucra una inversión de casi $90 millones financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La obra debía estar lista el 14 de abril pasado, pero los atrasos producto de múltiples factores hacen que la nueva fecha de finalización se traslade al 30 de noviembre de 2021.
Esa dilación, que superaría los 7 meses, es achacada a aspectos variados como: condiciones climáticas adversas, trámites para la tala de árboles, errores en las coordenadas usadas en los planos y a la siempre esperable lentitud en las expropiaciones.
De hecho, la Unidad Asesora del Proyecto (UAP) informó el pasado 7 de abril a la Auditoria General del MOPT que la nueva fecha de finalización de las obras está fijada para el 30 de noviembre próximo. No obstante, no justificó esa ampliación en el plazo.
En abril, según un informe del ministerio, la cantidad de expropiaciones pendientes rondaba el 59%.
La ampliación tiene un costo aproximado de $90 millones. Los 21 kilómetros serán ampliados a 4 carriles (2 por sentido), junto con la construcción de 5 puentes nuevos a 4 carriles, 2 puentes nuevos a 3 carriles, 8 puentes peatonales y 18 pasos de fauna silvestre.
Las obras iniciaron el 18 de setiembre de 2018 y debían concluir el 17 de setiembre de 2020. Sin embargo, los atrasos por los motivos antes mencionados hicieron que la fecha de finalización se aplazara inicialmente al 14 de abril de 2021.
Esta obra forma parte de 3 proyectos independientes entre sí para modernizar la Interamericana Norte: el tramo Cañas-Liberia (ampliado a 4 carriles y en operación desde 2016) y el trayecto Barranca-Limonal (con orden de inicio a partir del 28 de agosto).
Los recursos del proyecto son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).