En algunos puntos de la vía férrea

Atentos a la pitoreta: desconectan temporalmente agujas y semáforos en cruces del tren

Pablo Rojas [email protected] Enero 14, 2021  9:23 am

01142021

  • Medida obedece a labores de reparación de cara a uso de trenes nuevos
  • El miércoles se apagaron semáforos y agujas en cruce de la UCR (San Pedro)

(CRHoy.com). A tomar nota quienes circulan con frecuencia por el cruce ferroviario situado en el sector de San Pedro de Montes de Oca, en las cercanías de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anunció que desde la noche del miércoles el sistema semafórico con agujas estará desconectado.

Si bien los servicios de tren se retomarán con normalidad hasta el próximo 18 de enero, actualmente por la vía circulan equipos de mantenimiento.

De esta forma, la entidad pide precaución a los choferes que circulan constantemente por ese sitio y estar atentos a la pitoreta.

El pasado 11 de enero el instituto advirtió la misma situación para los cruces ubicados desde Río Segundo hasta el INVU Las Cañas, en Alajuela. Y, durante la semana pasada, sucedió lo mismo para el cruce situado en las inmediaciones de Plaza González Víquez.

Entre las zonas a intervenir para preparar las vías de cara a la llegada de los trenes nuevos figuran Plaza González Víquez, Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia, Quircot de Cartago, La Sabana, Tibás, San Pedro, puentes en Quebrada Cañas y Quebrada Seca, San Rafael de Alajuela y el paso a desnivel en La Fosforera (Heredia).

Aunado a esto la institución prepara una inversión cercana a los ₡125 millones para remozar los andenes y las estaciones ferroviarias de 5 puntos, con tal de adaptarlos a las condiciones de las nuevas unidades.

Entre los inmuebles a remozar destacan: Estación de Tren al Atlántico, Estación de Tren al Pacífico, Andén de Santa Rosa de Heredia, Andén Colima de Tibás y Andén Plaza González Víquez (San José).

Además, Incofer alista la reparación por más de ₡72 millones de los puentes sobre las quebradas Seca y Cañas en la vía entre Heredia y Alajuela.

El miércoles 16 de diciembre llegó al país el primer lote de 4 trenes nuevos adquiridos a la fábrica china CRRC Qingdao Sifang. Mientras, para finales de enero arribarán los otros 4 equipos que completarán  las 8 unidades nuevas.

El plan del instituto es que los equipos nuevos entren en funcionamiento durante el primer trimestre del próximo año.

En total, son 8 unidades de trenes. Cada uno de estos tiene una longitud de 38 metros y una capacidad de 372 pasajeros. Cada tren estará compuesto de 2 “Diesel Mutiple Unit” (DMU, por sus siglas en inglés) cada uno.

La empresa china fabricó los trenes de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas por el instituto en el proceso de contratación. La compra también incluye el equipamiento para el taller, mantenimiento, capacitación, servicio de post venta y repuestos.

Los equipos tienen un costo de $32 millones.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.