Logo

(AUDIO) En medio de polémica por contactos con diputados, jerarca del INS admite que almorzó con Bojorges

Por José Adelio Murillo | 12 de Ene. 2026 | 2:48 pm

 

La presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS), Gabriela Chacón Fernández, admitió que "existen varios diputados" que la han contactado para solicitarle ayuda con alguna gestión relacionada con accidentes de tránsito.

Aunque no quiso revelar quiénes le han hecho estas solicitudes, tras consultas de la prensa Chacón sí reconoció que el año pasado mantuvo un encuentro con el congresista Leslye Bojorges León, del Partido Unidad Social Cristiasnas (PUSC) y afín a Rodrigo Chaves, presidente de la República, quien acumula varios escándalos durante su gestión legislativa.

La jerarca lo admitió tras una pregunta de la diputada Katherine Moreira Brown, del Partido Liberación Nacional (PLN), durante una comparecencia ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, en la que le solicitó explicaciones.

Diputada Moreira: (…) Diputaciones la contactaron a usted para que agilizara un trámite de un choque. ¿Se puede referir al respecto?

Presidenta del INS: Yo no voy a referirme, ya que hay varias diputaciones que me han contactado para que por favor les colabore en algún trámite. No voy a entrar en temas puntuales. 

Pese a la insistencia de otros legisladores, Chacón se negó a decir quiénes le pidieron realizar gestiones especiales, al señalar que "no precisaba los nombres". La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro Molina, amplió sobre el tema e indicó que incluso un funcionario fue despedido por negarse a colaborar con un diputado.

"Esa persona tiene testigos y está presentando la denuncia correspondiente ante la Fiscalía, porque desde la Presidencia del INS no se respaldó al trabajador que se negó a ese posible tráfico de influencias.

Sorprende que usted diga no recordar un caso puntual del que todos aquí sabemos de quién se trata", añadió.

Al parecer, dicho congresista habría solicitado un seguro a la institución después de verse involucrado en un choque con una motocicleta. La intención del diputado era que esa póliza lo cubriera por un accidente que ya había ocurrido.

Como el funcionario del INS se negó a otorgarlo por tratarse de un procedimiento ilegal, fue despedido y posteriormente presentó una denuncia ante la Fiscalía.

Más tarde, el diputado Francisco Nicolás le preguntó de forma directa a Chacón si se trataba de su homólogo Leslye Bojorges. Sin embargo, nuevamente evadió responder.

"Le pido que me dé tiempo para revisar y en caso de que tenga en mi correo o en correos electrónicos, le doy los nombres", exclamó la jerarca.

playlist-video-0-f5mm4f

Al salir de la comparecencia, ante preguntas de periodistas, Gabriela Chacón admitió que mantuvo un encuentro meses atrás con Bojorges, sin detallar el contenido de la conversación.

"Jamás voy a dar una información incorrecta o inexacta estando bajo juramento. Yo voy a buscar si hubo una llamada de uno o varios, y lo voy a dar. Yo sinceramente no recuerdo, pero si él está, tenga la plena seguridad que yo voy a dar el nombre. 

Un día hace poco, recuerdo que estaba almorzando con un intermediario de seguros y él llegó y se me sentó en la mesa, pero yo no tengo relación con el señor. Yo estaba con un intermediario de seguros, viendo unos negocios que teníamos, y (Bojorges) llega y se sienta a la mesa. 

Obviamente por un tema de respeto, le seguí conversando. Creo que fue el año pasado. Fueron cosas normales, el intermediario contando su historia. A él le saltó la curiosidad de por qué estábamos juntos", se limitó a indicar la jerarca de la aseguradora.

Ante estas aseveraciones, este medio contactó vía telefónica a Bojorges para ampliar sobre el almuerzo que compartieron; no obstante, al cierre de esta nota no respondió. En una atención previa a la prensa, el legislador negó haber solicitado una póliza al Instituto Nacional de Seguros por un choque ocurrido en 2024.

"Niego que haya pedido una póliza. Es más, yo no tengo carros a mi nombre. No existe ningún carro a mi nombre; lo pueden revisar en el Registro de la Propiedad. Yo no tengo vehículos a mi nombre y no he llamado a pedir ningún seguro al INS porque no tengo carros a mi nombre", recalcó el socialcristiano.

Evidencia en otro expediente

Bojorges enfrenta una denuncia de tránsito ante la Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial de Alajuela, con fecha de octubre de 2024. Pese a ello, el diputado negó los hechos y afirmó desconocer dicha acusación.

No obstante, el expediente del caso judicial Richter, en el cual el congresista figura como investigado, señala que Bojorges León habría aprovechado su investidura como funcionario público para procurar una atención expedita tras sufrir una colisión el 25 de setiembre de 2024, en la carretera General Cañas.

Un informe elaborado por la Oficina Especializada contra la Delincuencia Organizada (OECDO) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fechado el 5 de diciembre de 2024, en el marco de las pesquisas del caso Richter, contiene intervenciones telefónicas de llamadas realizadas por el diputado tras la colisión.

El accidente ocurrió a 300 metros al este del Colegio Redentorista San Alfonso, frente a un local de venta de llantas. Por este caso, Bojorges es investigado por la Fiscalía General por presuntos delitos de tráfico de influencias.

Las intervenciones telefónicas detallan que el diputado habría informado haber sufrido un accidente de tránsito antes de las 8:00 a. m. del 25 de setiembre de 2024, en el sector de El Brasil, cantón de Alajuela.

En una primera llamada, registrada a las 8:06 a. m. y sostenida con una mujer, el legislador consultó si los seguros del vehículo —un Toyota FJ Cruiser— estaban al día y explicó que había sufrido un accidente, en el cual "un muchacho resultó atropellado y con la clavícula quebrada".

Unos 10 minutos después, se registró una llamada efectuada por Bojorges a Carlos Ávila Arquin, viceministro de Transportes.

Durante la conversación, el diputado le indicó que había sufrido un accidente y que requería el número telefónico del director de la Policía de Tránsito para que "le mandaran un oficial". Ávila respondió que le remitiría el contacto del subdirector, quien "posiblemente tendría mayor posibilidad de ayudarlo en ese momento".

"Destaca de esta comunicación un trato diferenciado al diputado, quien aprovecha su envestidura (sic) y cercanía con el viceministro Carlos Ávila, para que este interceda y que por medio del subdirector de Tránsito le facilite recurso y acceder a una rápida atención", cita, textualmente, el análisis de la conversación a la luz del OIJ.

Las intervenciones telefónicas evidencian que Bojorges no habría gestionado la situación a través de la línea de emergencias, como es habitual en este tipo de casos.

Como parte de la investigación del caso Richter, el miércoles 22 de enero de 2025, en una acción conjunta con el Ministerio Público, el OIJ decomisó los teléfonos celulares de Carlos Ávila, viceministro de Transportes; Marlen Luna Alfaro, presidenta ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM); Gabriela Jiménez Corrales, alcaldesa de San Ramón; y Lourdes Sáurez Barboza, directora de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Los expedientes bajo investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias corresponden a los números 23-000087-0033-PE (contra Bojorges León) y 24-000059-033-PE (contra el resto de personas sin fuero especial).

En términos generales, la Fiscalía investiga presuntos delitos de tráfico de influencias y el aparente recibimiento de dádivas provenientes de un empresario vinculado con una empresa autobusera —imputado en el caso Madre Patria— para favorecer, presuntamente a petición de Bojorges, la campaña electoral de Jiménez por la Alcaldía de San Ramón.

Tras la revelación de estas pesquisas, Bojorges se separó temporalmente de la fracción legislativa del PUSC y renunció a su aspiración de ser precandidato presidencial por esa agrupación política.

Comentarios
0 comentarios