Logo

Audio fue pieza clave dentro del caso #cementazo

Jueza dictó 3 meses de prisión preventiva para los imputados

Por Johanna Vásquez | 6 de Nov. 2017 | 8:25 am

El pasado 25 de agosto, los protagonistas del audio comparecieron ante la Comisión Legislativa. (Foto: Daniela Abarca/CRH).

Uno de los episodios claves del #cementazo fue la publicación de un audio que contiene una conversación -de 20 minutos- entre Juan Carlos Bolaños (JCB), importador del cemento chino y Guillermo Quesada, Subgerente del Banco de Costa Rica (BCR). 

En el registro, del cual CRHoy.com tiene copia y que publicó desde el pasado 14 de junio, se escucha cuando Bolaños ofrece una suma millonaria -denominada "conciliación"- a Quesada, con el fin de que éste se declare culpable de violentar el secreto bancario.

"Según Bolaños, de esta forma su empresa no tendría que pagar un crédito de $20 millones (aproximadamente ¢11.200 millones) y además, eso le daría pie para presentar una demanda contra el banco por "perjudicar" sus negocios", cita el reportaje del 14 de junio.

Este es el audio completo:

De acuerdo con Juan Marco Rivero, abogado defensor de Juan Carlos Bolaños, este audio fue la pieza clave que llevó a la jueza Ana Cecilia Carballo a dictar 3 meses de prisión preventiva -la noche de este sábado- contra Bolaños. 

Esa decisión fue cuestionada por Rivero quien dijo -saliendo de los Tribunales- que la funcionaria judicial "metió la pata" porque "fundó la resolución en prueba -aludiendo al audio- que no trajo a la audiencia".

El jurista argumentó que "hizo comentarios en relación con el audio que nunca estuvo a disposición de las partes, ni siquiera fue oído en la audiencia y, sin embargo, se hicieron manifestaciones en relación el contenido del mismo y obviamente la pregunta de la defensa es: si nunca el audio fue escuchado en la audiencia (…), entonces ¿en dónde se fundamenta la resolución?".

Antecedentes y detalles

La reunión de los protagonistas del audio se dio en el Hangar 5 del Aeropuerto Tobías Bolaños, el pasado 3 de abril del 2017, según consta en la bitácora de ingreso. 

En otro de los fragmentos de la conversación, se escucha a Bolaños, hablando de manera muy coloquial, con el ex sub gerente bancario Quesada.

"A mí nada me asusta, Memo. Ya yo pasé por donde asustan. Ya me rajaron, me cicatrizaron y estoy chollado… Nada. No hay un hijueputa que me intimide…", dice casi al final de la conversación antes de pedirle -nuevamente- a Quesada que piense la propuesta y que le pida a su abogado que se incapacite para que no llegue a la conciliación antes de haber tomado una decisión sobre este tema", precisa el reportaje CRHoy.com del 4 de julio

De este audio es de donde también se desprende la frase del empresario alajuelense de "Yo soy como un pulpito", haciendo alusión a que tiene contactos o intermediarios en muchos sectores. 

El alcance del audio fue tal que durante la comparencia de Bolaños y Quesada ante la Comisión Legislativa, del pasado 25 de octubre, los diputados escucharon todo el registro de las voces.

Inicialmente, Bolaños rehusó a confirmar se tratara de su voz, sin embargo autoridades de Ciencias Forenses del Organismo de Investigación Judicial confirmaron que la voz sí es la del importador de cemento.

Comentarios
9 comentarios
OPINIÓNPRO