Logo

Auditoría del BCR alertó de anomalías en crédito para cemento chino desde el 2016

Revela auditor ante diputados de comisión investigadora

Por Alexánder Ramírez | 9 de Nov. 2017 | 7:27 pm

El auditor del BCR, José Manuel Rodríguez, fue cuestionado por los diputados. (Daniela Abarca/CRH).

La Auditoría General del Banco de Costa Rica (BCR) alertó desde el 2016, sobre anomalías en el crédito de más de $30 millones otorgado por la entidad al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Así lo reconoció este jueves el auditor del BCR, José Manuel Rodríguez, ante la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga el caso del cementazo.

El funcionario se refirió a un informe de la auditoría fechado el 15 de diciembre de ese año, tras ser consultado por el diputado Ronny Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), presidente de la comisión investigadora.

Sin embargo no se refirió al tipo de irregularidades en el préstamo.

El primer informe de la auditoría de setiembre de 2016 no detectó anomalías y fue el documento remitido al Ministerio Público que sirvió de insumo para desestimar la denuncia por presunto tráfico de influencias contra los legisladores Otto Guevara, del Movimiento Libertario y Víctor Morales Zapata.

La Auditoría del BCR detectó irregularidades en los desembolsos de los recursos dados a Sinocem, empresa de Bolaños.

Los señalamientos del último informe hubieran ameritado cerrar el financiamiento para la compra, importación y nacionalización del cemento chino.

Comentarios
2 comentarios
OPINIÓNPRO