Auditoría del INVU revela estados financieros maquillados y descontrol en cuentas clave

Edificio del INVU
Una auditoría interna sobre la situación financiera del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) hecha entre 2024 y 2025 identificó inconsistencias en la gestión institucional. El informe señala hallazgos relacionados con el manejo, la transparencia y la legalidad de los procesos, vinculando a funcionarios con anomalías que la entidad debe subsanar según los requerimientos técnicos.
El estudio presentado hace mes y medio ante la Junta Directiva, detalla debilidades que afectan la rendición de cuentas. Los hallazgos incluyen estados financieros sin validez legal, datos que no coinciden con los registros auxiliares y falta de imagen fiel sobre la situación económica de la institución. Además, el informe menciona descontrol en cuentas de captación de ahorros y en la depreciación de edificios de atención al público.
De acuerdo con el documento al que tuvo acceso CR Hoy, la administración del INVU remitió los estados financieros de 2024 a la Contabilidad Nacional sin la aprobación formal de su Junta Directiva. La administración presentó únicamente un informe resumido, por lo cual los documentos carecen de la autorización oficial requerida para su publicación.
La Ley n.º 8292 (Ley General de Control Interno) exige a las instituciones mantener sistemas de vigilancia que aseguren la confiabilidad de los registros contables y la aplicación de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP). Según la auditoría, el personal encargado en el INVU incumplió esta normativa, afectando la calidad técnica de la información presentada.
Fallas en el control interno
Los auditores detectaron brechas en la implementación de las NICSP e inconsistencias entre los auxiliares y el balance de comprobación. La falta de controles integrados entre presupuesto y contabilidad limita el cumplimiento de los objetivos institucionales.
"(…) se constató que la Administración Activa no cuenta con mecanismos consolidados para asegurar la integridad y trazabilidad de rubros financieros críticos, por ejemplo, en relación con activos fijos, captación de ahorros, cuentas por cobrar y cuentas intermodulares, generando riesgos de errores materiales y dificultades para validar los saldos registrados", destaca la auditoría.
La institución difundió información financiera sin completar los procedimientos legales. En lugar de entregar el "juego completo" de estados financieros con sus notas explicativas, la administración suministró a la Junta Directiva un resumen de 16 páginas centrado en indicadores específicos.
El informe indica que, para solventar la falta de aprobación, se incluyó en los documentos un número de acuerdo de la Junta Directiva que solo consignaba el "recibido" del informe, pero que no autorizaba legalmente su emisión. Según el órgano auditor, esta práctica puede inducir a terceros a concluir que los datos cuentan con un respaldo técnico y una revisión que no ocurrieron.
Esta situación limita la capacidad de la Junta Directiva para supervisar el patrimonio del INVU y tomar decisiones basadas en la realidad financiera actual.
"En consecuencia, la Institución no está emitiendo estados financieros que cumplan con todos los requisitos aplicables de las NICSP, tiene brechas de importancia que no han sido identificadas ni documentadas, por ende, no son parte de un plan de acción. Adicionalmente, la información financiera actual de la institución no cumple con las características cualitativas relacionadas con relevancia, representación fiel y verificabilidad, por tanto, la información contable no garantiza un conocimiento razonable, confiable y exacto de las transacciones y eventos realizados, aunado a los riesgos que esta situación genera relacionados con Estados Financieros que no son funcionales para la toma de decisiones ni la rendición de cuentas", expone la auditoría.
Diferencias en saldos y reportes de cumplimiento
La auditoría señala que la institución presentó una autoevaluación de cumplimiento de la matriz NICSP que no concuerda con las deficiencias técnicas detectadas en el estudio. Asimismo, el Balance de Comprobación muestra diferencias respecto a los auxiliares en rubros de alta sensibilidad, lo que genera incertidumbre sobre la liquidez real del INVU.
"Con respecto a las cuentas de Depreciación Acumulada de los Activos Fijos al 31 de julio del 2025, se identificó una diferencia de ¢34.437.518,16 entre el saldo reflejado en el Balance de Comprobación y el Auxiliar de Activos Fijos, dicha diferencia corresponde a la cuenta 125-0102-013- 0000-0100-000 Depreciaciones Acumuladas-Edificios de Oficina y Atención al Público, la cual no se encuentra integrada en el Auxiliar, motivo por el cual no presenta movimientos y mantiene ese saldo en el Balance de Comprobación inclusive en diciembre del 2024. Cabe destacar que el Auxiliar de Activos Fijos se encuentra desactualizado y no refleja la realidad Institucional, según lo determinado en el informe AI-016-2025 de Gestión de Activos Fijos".
Antes de la presentación de estos resultados, el equipo auditor (Andrea Hernández, Henry Arley y Tatiana Enríquez) notificó a la Junta Directiva sobre dificultades en la comunicación con la administración. El informe indica que Bryans Centeno Hernández, jefe del Departamento Administrativo Financiero y coordinador de la Comisión NICSP, no atendió las gestiones de consulta.
Centeno Hernández no respondió al correo electrónico inicial ni a los cuatro seguimientos posteriores realizados por esa vía y por Microsoft Teams. Los auditores buscaban coordinar la conferencia final de resultados para discutir los datos del INVU, pero no obtuvieron respuesta del funcionario.
CR Hoy consultó al INVU, a través de su oficina de prensa, sobre los cuestionamientos de la auditoría; sin embargo, al cierre de esta nota, la gestión se encontraba en trámite.
Más problemas contables

Allanamientos INVU
Hace un año, CR Hoy informó sobre otra advertencia de la Auditoría Interna, emitida el 26 de noviembre de 2024, donde se señala que el INVU acumula más de cinco años sin gestionar la reposición de sus libros contables. Estos documentos, que resguardan la información económica y financiera de 2019 y periodos anteriores, se encuentran extraviados.
Pese a que la institución publicó los avisos de reposición en el diario oficial La Gaceta desde febrero de 2019, la auditoría detectó una "inacción por parte de la administración activa" para completar el trámite.
El informe ADV-006-2024 revela que la Unidad de Finanzas y Contabilidad del INVU confirmó el extravío de los libros durante una reunión en agosto de 2024. Ante las consultas de los auditores sobre la falta de apertura de nuevos registros para el periodo 2019-2023, la jefatura del departamento indicó desconocer las razones de la demora en años previos a su gestión, aunque afirmó que desde 2023 se intenta avanzar en el tema.
Expertos de la Dirección General de Contabilidad Nacional calificaron la situación como un asunto grave que afecta la trazabilidad y veracidad de los estados financieros. Como medida correctiva, recomendaron a la Junta Directiva del INVU autorizar formalmente la reconstrucción de la información a partir de los estados financieros disponibles y documentar el motivo de la ausencia de los registros originales.
La Auditoría solicitó a la Junta Directiva una rendición de cuentas sobre las gestiones realizadas entre 2019 y 2024, así como la creación de políticas formales para el manejo de estos documentos legales.
En febrero del 2022, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó las oficinas del INVU por una investigación contra 10 funcionarios por aparentes nombramientos ilegales y ejercicio ilegal de la profesión.
La pesquisa se inició en 2019, a partir de una denuncia que apunta a que en la entidad autónoma, se nombraron personas que incumplían con los requisitos de ley para ejercer los cargos, de acuerdo con el departamento de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).