Logo

Auditoría revela falta de perfil idóneo en nombramiento de gerente de Telecomunicaciones del ICE

Informe detalla que "no alcanzó el equilibrio necesario en los principios de debida diligencia"

Por Greivin Granados | 30 de Oct. 2024 | 12:11 am

La selección y nombramiento de la Gerente de Telecomunicaciones del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Leda Acevedo Zúñiga "no alcanzó el equilibrio necesario en los principios de debida diligencia, transparencia, igualdad y legalidad".

De acuerdo con la Auditoría Interna de la empresa estatal, el proceso de selección "careció de criterios claros, predeterminados y de un perfil profesional que definiera objetivamente los requisitos mínimos para el ejercicio de ese cargo".

El detalle se encuentra en el informe ADV 06-2024 llamado "Servicio Preventivo de Advertencia en Atención al Principio Fundamental de Idoneidad Comprobada y Meritocracia en el Nombramiento de la Gerente de Telecomunicaciones" del 23 de octubre de 2024.

Acevedo Zúñiga fue nombrada como Gerente de Telecomunicaciones desde el 24 de setiembre anterior. El cuestionamiento de su designación radica en que la funcionaria está incorporada como relacionista pública ante el Colegio de Periodistas y Profesionales de la Comunicación de Costa Rica.

En apariencia, esa acción hace que se le señale por no contar con la capacidad técnica para desempeñar las funciones en cuestión.

La Auditoría realizó un análisis, en el cual constató que existe una presunta incompatibilidad por parte de Acevedo Zúñiga para que ejecute su labor porque "compromete la capacidad de la Gerencia de Telecomunicaciones para cumplir eficazmente con los objetivos estratégicos, asegurar la sostenibilidad del ICE y la satisfacción del fin público".

"Para estar en sintonía con los compromisos éticos y de integridad asumidos por el Consejo Directivo, los nombramientos de puestos de Gerentes se deben basar preferiblemente en procesos meritocráticos como pilar fundamental para fortalecer la integridad institucional y fomentar un ambiente de control sólido y confiable.

"Su desatención u omisión podría derivar en consecuencias negativas en la eficacia operativa y en el debilitamiento del sistema de control interno, comprometiendo el logro de los objetivos estratégicos y generando un impacto adverso en la confianza pública", indicó la Auditoría.

El órgano auditor determinó que esa designación aumenta la posibilidad de ocurrencia de "riesgos no deseados" en la gestión pública, como la corrupción, el nepotismo, el tráfico de influencias, las injerencias políticas improcedentes, entre otros.

Falta de evidencias

La Auditoría concluyó que el puesto de Gerente de Telecomunicaciones "no cuenta con un perfil profesional actualizado" que determine los requisitos de idoneidad mínima para cumplir los objetivos institucionales.

Detalló que la carencia de perfiles de puestos "no garantiza la ejecución de un proceso formalizado basado en el mérito" y en criterios predeterminados que seleccionen los candidatos idóneos, por lo que puede incluso incumplir normativa constitucional.

"En la selección y nombramiento de la titular de la gerencia de telecomunicaciones no se determina evidencia de la aplicación de un proceso formalizado, estructurado y planificado, ni el uso de herramientas estándar en las 2 sesiones cuando fueron entrevistados los candidatos.

"Por lo tanto, la ausencia de un proceso formalizado basado en el mérito, se aparta de los compromisos adquiridos por el Consejo Directivo en la estrategia de prevención de actos de fraude y corrupción recientemente aprobada, no garantiza el cumplimiento del principio constitucional de idoneidad, lo que podría conllevar al incumplimiento del deber de probidad y al establecimiento de responsabilidades legales para los tomadores de decisiones", añadió la Auditoría.

El informe detalló que la actividad de reclutamiento efectuado por el Consejo Directivo de la titular se limitó a dar una entrevista como predictor, "lo que podría evidenciar una inconsistencia" porque debe darse un enfoque diferenciado entre candidatos"; además de la ausencia de un método de evaluación en igualdad de condiciones.

En el caso en particular, la Auditoría señaló que la Gerente de Telecomunicaciones cuenta con un "escaso alineamiento con los requisitos demandados para ejercer el puesto" de una gerente técnica en el cual se encuentran desafíos tecnológicos actuales y futuros que condicionen la sostenibilidad del ICE.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones finales del estudio se encuentran que se nombren líderes de las Gerencias "con los compromisos éticos" para demostrar una coherencia necesaria entre la normativa emitida y sus respectivas actuaciones.

Manifestaron que la atención de la advertencia representa un asunto de vital importancia para renovar los compromisos adquiridos a través de una gestión pública transparente e íntegra con el fin de salvaguardar los intereses institucionales.

La Auditoría recordó que a raíz de los elementos denunciados se abrió la investigación DEN-0062-2024 con el fin de identificar eventuales irregularidades en el nombramiento.

Crhoy.com solicitó desde el 3 de octubre una reacción de Leda Acevedo Zúñiga sobre los señalamientos sobre su nombramiento a través de la Oficina de Comunicación del ICE, las cuales aún están sin respuesta.

Aunado a eso, el 25 de octubre se enviaron consultas adicionales sobre el informe de la Auditoría, las cuales se encuentran en trámite.

Comentarios
2 comentarios