Aumentan a 43 las muertes sospechosas por consumir licor con metanol
Son 38 hombres y 5 mujeres con rango de edad de 23 a 75 años
(CRHoy.com) La cantidad de personas que fallecieron por -presuntamente- consumir licor con metanol sigue en aumento en el país y ya el Ministerio de Salud contabiliza 43.
Según los últimos datos de la Unidad de Vigilancia de la Salud, dicha entidad suma también 83 casos sospechosos de intoxicación con esta sustancia.
De los decesos, se trata de 38 hombres y cinco mujeres con rango de edad de 23 a 75 años.
A la fecha las autoridades han inspeccionado un total de 666 establecimientos en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas adulteradas con metanol.
En total se han decomisado 16.453 productos, retenido 12.398 envases y muestreado un total de 676 recipientes de bebidas alcohólicas.
Además, se ha dado seguimiento a 119 incidentes relacionados a posibles bebidas alcohólicas adulteradas, reportados a través del 9-1-1.
El metanol es un tipo de alcohol no bebible que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Además, es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.
Actualmente, existe una alerta sanitaria por lo que está prohibido la venta de las marcas: "Guaro Chonete", "Guaro Cuerazo", "Guaro Sacheto", "Guaro Gran Apache", "Aguardiente Estrella Roja", "Guaro Montano", "Aguardiente Barón Rojo", "Aguardiente Timbuka", "Aguardiente Molotov" y "Guaro Fiesta Blanca".
También se le pide a la población no consumir productos con etiquetas de esas marcas.