Autoridades piden desconfiar de las siguientes llamadas: podrían estafarlo

  • Ministro reitera que ninguna institución financiera ni pública pide datos privados por teléfono

(CRHoy.com) El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que en los últimos días el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como diferentes entidades bancarias, le comunicaron que aumentaron las cifras por estafas telefónicas.

Por ello, usted debe tener mucha precaución cuando sea contactado en los siguientes escenarios:

  • Cuando una persona le diga que es funcionario de las Naciones Unidas y que pretende brindarle una ayuda económica, y que para eso debe suministrar sus datos bancarios para poder depositarle dinero, eso es falso, y se trata de una estafa.
  • Cuando una persona lo llame y le diga que es servidor del Ministerio de Salud, y que tiene la intención de ayudarle con una exención de impuestos y que para ello debe ingresar a un link en la web para llenar un formulario con datos personales y bancarios, eso también es estafa.
  • Cuando una persona se hace pasar por trabajador de una entidad financiera privada y que tiene a disposición un crédito rápido, para lo cual debe suministrar los datos de su cuenta bancaria para hacer el depósito, también es estafa.
  • Cuando una persona finge ser funcionario del Banco Nacional o Banco de Costa Rica (BCR) y asegura que van a depositarle el FCL (Fondo de Capitalización Laboral), por lo que requieren de su información bancaria, eso también es una estafa.

El ministro Soto reitera que la ciudadanía no puede creer cuando le piden información bancaria para ser beneficioso de algún servicio o dinero, pues ninguna institución, ni pública ni bancaria, pide datos de las cuentas por teléfono.

Debido a que mucha más cantidad de personas está en sus hogares, muchos grupos de delincuentes, algunos desde centros penitenciarios, aprovechan para cometer más estafas.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Sucesos.