Autorizan construcción a pocos metros de sitio de tragedia de Calle Lajas
Ayuntamiento señala que es una zona donde no hay peligro
(CRHoy.com).- Maribel Gutiérrez, abogada y vecina de San Antonio de Escazú denunció que la municipalidad otorgó un permiso de construcción cerca de Calle Lajas, sitio donde fallecieron 24 personas, tras un deslizamiento.
En un documento enviado al alcalde de Escazú Arnoldo Barahona, la licenciada solicitó al ayuntamiento pese a que el sitio cuenta con permiso de construcción municipal no hay nada que esté por encima de la vida y que cualquier situación de riesgo no puede ser tolerada bajo ninguna circunstancia.
Gutiérrez aporta un informe de la Comisión Nacional de Emergencias, realizado el 24 de octubre pasado, realizado por el geólogo Juan Chaves, con el visto bueno del Jefe de la Unidad de Investigación y Análisis de Riesgo, Lidier Esquivel.
El documento indica que se hizo una evaluación visual del riesgo de la obra en el sector de Barrio El Carmen.
Chaves determinó que en el sitio se está levantando una estructura de tres pisos, que está dentro de la cuenca del río Catalina.
"Se pudo observar que parte de la estructura aparentemente está construida sobre la acera de la calle", dijo Chaves.
El geólogo recomendó que la municipalidad debe determinar si la edificación cumple con los permisos correspondientes.
También debe comprobar que se esté realizando con lo indicado en los planos constructivos y no esté invadiendo propiedad pública.
"Cualquier anomalía en cuanto a técnicas de construcción queda bajo responsabilidad, del ingeniero responsable de la obra y de la municipalidad respectiva de no solicitar los informes, inspecciones y correcciones correspondientes", se señaló en el documento.
Daniel Vargas Cruz, vocero institucional de la Municipalidad de Escazú, indicó que el despacho del alcalde recibió la denuncia de Gutiérrez y lo está trasladado al Departamento Legal y la oficina de Control Constructivo.
"Consideramos que este informe de este funcionario de la Comisión Nacional de Emergencias es temerario porque no consulta ninguna base de información, ni siquiera hacen una consulta catastral", explicó Vargas.
El vocero dijo que la obra es de dos niveles, que tiene los permisos de construcción al día y no es cierto que se esté construyendo sobre la cuneta y tampoco que esté invadiendo propiedad pública.
"Eso no es calle pública,es parte de una servidumbre que es una entrada privada para los que tiene propiedades en esa zona", comentó.
Con respecto a la cercanía con Calle Lajas dijo que no hay ningún peligro y es una zona donde hay varias casas y se hicieron con todos los permisos constructivos.