Avanza proyecto que penaliza retiro del condón sin consentimiento del otro
Acuerdo entre legisladores fue revisar las penas en la etapa de discusión en el plenario
(CRHoy.com) La Comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso dictaminó de manera afirmativa el proyecto de ley que penaliza la práctica de retirarse el condón sin el consentimiento de la pareja en el acto sexual, popularmente conocida como stealthing.
De esta manera la propuesta de ley de la diputada independiente, Paola Vega Rodríguez, que se tramita bajo el expediente 21.513 pasará ahora al plenario legislativo para su discusión.
El texto fue avalado con 7 votos. El de la proponente- Vega -; los liberacionistas Franggi Nicolás, Jorge Fonseca y Wagner Jiménez; la oficialista, Carolina Hidalgo; el socialcristiano, Pedro Muñoz; el frenteamplista, José María Villalta. En contra votaron la legisladora de Restauración Nacional, Milady Alvarado y el jefe de Integración Nacional, Walter Muñoz.
Los diputados decidieron dictaminar el expediente legislativo y revisar el tema de las penas en su etapa de discusión en el plenario legislativo. La diputada Vega dijo que los congresistas están claros en que las penas "están muy altas y que hay que guardar proporcionalidad con el Código Penal". Extraoficialmente se habla de reducirlas entre 3 a 5 años de prisión o incluso otras penas alternativas.
"Lo importante y fundamental es tipificar el delito y visibilizar esta práctica" dijo Vega.
Actualmente, tal y como quedó aprobado el texto en comisión, el proyecto propone que se imponga una sanción de entre 6 y 12 años de cárcel por retirarse el preservativo sin el consentimiento de la pareja. El texto contempla penas entre 8 a 12 años existen agravantes como un embarazo y el contagio de una enfermedad de transmisión sexual.