Aviación Civil confirma cambios en administración del aeropuerto Tobías Bolaños criticados por Asociación
La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) está ejecutando una serie de cambios en la administración del aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas.
La respuesta de la DGAC se da luego de que un representante de la Asociación de Operadores y Propietarios de Aeronaves (AOPA) criticara varias de las medidas que se están tomando e incluso denunciara una posible injerencia de la Presidencia de la República en estas decisiones.
Aviación Civil indicó a CR Hoy que ordenó cambios en la seguridad de la terminal aérea, específicamente para el ingreso de personas, vehículos y artículos a las zonas de la parte aeronáutica y zonas de seguridad restringida. Estos controles se aplican a visitantes, proveedores, usuarios identificados con gafete de estudiantes, usuarios en general y pasajeros.
Según la entidad, estas nuevas medidas responden a convenios, regulaciones y programas internacionales de la Organización de Aviación Civil Internacional, especialmente el Anexo 17 sobre seguridad en la aviación.
La AOPA critica que estos cambios se están introduciendo sin una reforma al reglamento que rige la administración del aeropuerto. No obstante, Aviación Civil escuda sus decisiones en dos normativas internacionales (Avsec y FAL), así como en el decreto 15068-MOPT, aunque la entidad omitió decir si fue el reglamento fue actualizado.
La DGAC refutó el señalamiento de AOPA de falta de disposición de la administración para llegar a un consenso sobre estas medidas, pues la Asociación reclama que generan confusión y tienen como finalidad hostigar a los operadores y usuarios del Tobías Bolaños.
"Esta administración está y siempre ha estado dispuesta a escuchar a los permisionarios con el objetivo de la mejora continua, cabe resaltar que, parte de la implementación del decreto ejecutivo N.º 15068-MOPT fue a solicitud de ellos mismos", indicó la Dirección. La entidad mencionó que hubo una reunión el 2 de octubre y que el día 8 de ese mes se remitió la circular con los cambios, que empezaron a regir el 23 de octubre. Posteriormente, hubo otra reunión el 12 de noviembre.
Para la AOPA, la confusión que existe proviene justamente de la dualidad de ese aeropuerto, que es internacional y doméstico a la vez, y la falta de delimitación de las áreas internacional y de uso general.
La Asociación indica también que las decisiones recientes irrespetan el reglamento de 1973 que sirve de base para normar la administración del Tobías Bolaños. Esto porque los lineamientos se dan por medio de circulares y no de una reforma al mismo reglamento o de un nuevo texto.
Presidencia mostró interés en el Tobías Bolaños
Aviación Civil descartó que exista injerencia de Presidencia de la República en estas decisiones, pues los cambios se deben al cumplimiento de la normativa internacional, según asegura la entidad.
No obstante, la AOPA tiene un criterio distinto. Javier Guardia, directivo de esa organización, comentó en entrevista a CR Hoy finales de noviembre que Presidencia parece estar girando órdenes a otros jerarcas para generar hostigamiento en esa terminal aérea. Además, Guardia externó las otras quejas de AOPA ya mencionadas.
Después de la declaración de Guardia sobre la intervención de Presidencia, la AOPA corrió a retractarse, cambiando de posición y se separándose de las palabras de su representante. La entidad emitió un comunicado en el que mencionó que se apega solo a criterios técnicos y gremiales.
Lo cierto es que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, ha dejado ver su molestia con el uso de ese aeropuerto por parte de diferentes empresarios que albergan aeronaves privadas. Así lo hizo ver en un programa de Trivisión del 7 de julio de este año, donde incluso admitió que pidió la lista de los dueños que guardan ahí sus aviones y cuánto pagan. Entre ellos atacó al propietario de Teletica.
"El video demuestra que el señor presidente está girando órdenes a sus ministros y jefes de seguridad de que generen este hostigamiento a Pavas por venganza al dueño de este canal. Por tomar una medida personal está dañando a los empresarios y generadores de impuestos", reclamó Guardia en noviembre.
Chaves también sugirió subastar los hangares y dijo que existen 35 empresas a la espera de usar esos espacios. No obstante, Guardia desmintió este último dato y agregó que hay hangares vacíos y terrenos para construir más.
