Logo

Aviación Civil prohíbe vuelos nocturnos en aeródromos, incluidos servicios de ambulancia

Por Francisco Ruiz | 11 de Dic. 2025 | 3:45 pm

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) prohibió la operación de vuelos nocturnos en todos los aeródromos del país. Los únicos exentos de esta medida son los aeropuertos internacionales Daniel Oduber, en Liberia, y el Juan Santamaría.

La decisión rige desde inicios de octubre, cuando se emitió una circular al respecto.

Según el documento, solo los vuelos del Servicio de Vigilancia Aérea quedan por fuera de esta prohibición. Todos los demás deberán esperar a que se asome la luz del sol para despegar.

De hecho, las horas habilitadas para volar son desde la salida del sol y hasta la puesta del mismo, de acuerdo a las horas oficiales que se publican.

Esta limitación aplica también para los vuelos tipo ambulancia, vitales para cualquier emergencia, que incluso pueden darse en horario nocturno.

Varias voces del sector de aviación han externado su oposición y críticas a esta decisión, especialmente por el riesgo que corren los pacientes.

Uno de ellos es Ricardo Hernández, paramédico y director de Operaciones de SAAT, empresa que frece el servicio de traslados con aeronaves ambulancia.

Para Hernández, la suspensión es contradictoria pues restringe la operación nocturna en pistas donde la misma DGAC ha colocado iluminación, como las de Coto 47 y Palmar Sur.

Desde la emisión de la circular, los traslados se están realizando por tierra, lo que compromete la vida del paciente.

Además, el especialista comentó que el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, acoge la mayoría de empresas de ambulancias aéreas, pero sobre esa terminal también rige la suspensión.

La nueva normativa, además, aparece en medio del inicio de la temporada alta, lo que puede afectar la imagen del país en caso de que se necesite trasladar a un turista.

Pulso por la normativa

La DGAC sostiene que estas operaciones se permitieron hacer sin normativa. Hernández reconoció que los aeródromos carecen de las condiciones necesarias para hacerlo, pues algunos no tienen ni iluminación. A pesar de eso, los vuelos nocturnos médicos llevan más de 30 años realizándose. En algunas pistas las mismas empresas colocan luces.

Para el paramédico, lo ideal habría sido seguir permitiendo los vuelos nocturnos mientras se construye una normativa específica.

El director agregó que han tenido acercamientos con la DGAC y que la institución está abierta a redactar una norma, lo que podría tardar hasta un mes. No obstante, en medio está el receso de fin de año, por lo que se espera un resultado para el 2026.

En medio de las fiestas de fin de año y las vacaciones de miles de nacionales y turistas, la suspensión pone en riesgo vidas.

 

Comentarios
0 comentarios