Logo

AyA advierte: “Los cortes de agua llegaron para quedarse”

Desabastecimiento golpearía fuerte durante el primer semestre del año

Por Pablo Rojas | 21 de Feb. 2019 | 12:00 am

[samba-videos id='a78525e17843b62c21eea23620825ecd' lead='false']

En el peor de los escenarios, el desabastecimiento de agua afectaría a unas 500 mil personas en todo el territorio nacional.

Ese dato, traducido en un 30% del total de fuentes de agua, no es poca cosa. No. Más bien, supone el panorama más gris de los últimos años para el suministro del servicio.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) apunta a que la escasez de lluvia, apoyada en los efectos del fenómeno de El Niño, se extendería de manera agresiva durante el primer semestre del año en gran parte del país.

Con los peores pronósticos en camino, a este 20 de febrero la entidad reportaba que más de 114 mil personas ya sufrían problemas por las deficiencias en los servicios. Es una emergencia.

Para el AyA, el horizonte actual es mucho más negativo que el de hace 3 años, cuando la sequía y el desabastecimiento provocaron crisis en comunidades del Valle Central y la provincia de Guanacaste. Ahora, en cambio, se prevén afectaciones y desabastecimientos distribuidos en todo el país.

"Hay una reducción en la cantidad de agua en nuestras fuentes. Las fuentes subterráneas no han tenido afectación en este momento gracias a la buena precipitación que tuvimos el año pasado (2018). Es decir, estamos guardando el agua en el subsuelo. No hemos tenido afectación en los niveles de los pozos y controlamos cerca de 600 pozos en todo el país. La afectación, a efectos del AyA, no es tan grave. Sin embargo, sí alcanza el 15% y en cifras totales unas 114 mil personas afectadas por esta reducción del agua", expresó Manuel Salas, gerente general del instituto.

¿Cuáles son las zonas más afectadas hasta este momento? Datos oficiales facilitados por el instituto reportan que en San Rafael y en Las Nubes de Coronado hay una reducción en las fuentes de agua del 20%; en San Jerónimo de Moravia de un 36% y en el Llano de Alajuelita de un 13%. No obstante, el Caribe y la región Huetar Norte no registran suficientes lluvias y ya enfrentan problemas en Asadas y acueductos comunales.

En este momento hay localidades donde el suministro de agua potable se interrumpe por espacios de entre 6 y 12 horas. Eso, catalogado como una afectación 'media', se agravaría con el transcurso de las semanas entrantes.

En zonas alejadas existen 14 mil personas con problemas. En ese rubro se contabilizan vecinos de zonas como Tilarán, Lepanto, Abangares, La Cruz, Carrillo y Nicoya. Mientras, camiones cisternas brindan soporte en el Caribe Sur en puntos como Talamanca, Cocles y Pueblo Nuevo.

En tanto, las afectaciones futuras en el Valle Central afectarían en sitios variados: Alajuelita, Aserrí, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión, Mora, Moravia, San José y Vásquez de Coronado.

Eso sí, un 75% de la población de la Gran Área Metropolitana (GAM) no se verá afectada.

En otras regiones se afectarán las zonas de Buenos Aires, Corredores, Osa y Pérez Zeledón. De igual forma se agregan otras: Atenas, Alajuela, San Ramón, Orotina, Esparza, Montes de Oro, Puntarenas, Pococí, Guácimo, Talamanca, Siquirres y Matina.

"Las cosas, como están a hoy, solamente podrían empeorar (…) Estos cortes (de 6 a 12 horas) podrían mantenerse por lo menos hasta junio. Sí podría darse que en algunas de esas comunidades los cortes escalen a más de 12 horas. Eso está dentro de las proyecciones. Lamentablemente, los cortes llegaron para quedarse en este período. A pesar de que hemos incorporado más de 200 litros por segundo y incorporaremos más de 200 litros por segundo, no estamos llegando al impacto", citó Salas.

El 30% en reducción en el suministro podría significar unos 2.500 litros de líquido por segundo. Lo cual, según el AyA, es similar a todo lo que aporta el proyecto Orosí (que abastece a la mayoría de la GAM).

[samba-videos id='0fd5dd7cb5f4efdd099d877b994343bc' lead='false']

Lo que sugiere el instituto

Revisar las instalaciones

  • Eliminar las fugas en los grifos o conexiones de los lavatorios y fregaderos.
  • Controlar el rebalse y fugas en las peras de los servicios sanitarios.
  • Eliminar los goteos de las duchas.

Costumbres diarias

  • Al bañarse, cerrar el tubo cuando se enjabona.
  • Cerrar el tubo mientras se cepilla los dientes o mientras lava trastes.
  • Lavar toda la ropa en tandas grandes.
  • Riegue las plantas con un recipiente pequeño y durante la noche.
  • Evite lavar el vehículo a menudo y cuando lo haga utilice un balde.
Comentarios
5 comentarios