CRISIS INSTITUCIONAL

AyA cobra ¢1 millón en nuevo recibo a abonada que pagaba solo ¢11 mil

Josué Alvarado [email protected] Diciembre 2, 2020  5:39 pm

12022020

  • DESIDIA EN ZAPOTE: GOBIERNO NO RESPONDE ANTE SOLICITUDES DE INTERVENIR AYA

El recibo fue compartido por la usuaria a través de su cuenta en Twitter. (Tomado de redes sociales).

(CRHoy.com). -Aunque regularmente paga ¢11 mil colones o menos por el servicio de agua potable, una abonada ahora tendrá que pagar una suma superior al millón de colones por el mismo rubro.

En su casa, ubicada en San Jerónimo de Moravia solo vive su mamá adulta mayor y ella, que sale a trabajar en horario de oficina.

El recibo del AyA fue emitido este miércoles 2 de diciembre, según consta en el documento compartido por la afectada en redes sociales, identificada como Sofía Gamboa. La factura corresponde al consumo de agua de noviembre.

Según el documento, durante los últimos meses el consumo de agua en la casa de Gamboa oscilaba entre los 15 y los 20 metros cúbicos. Sin embargo, en noviembre el consumo fue de 296 metros cúbicos. 

“Un millón de colones, vinieron a revisar y no hay fugas ¿Entonces? Fuera Astorga”, publicó Pía Gamboa en su cuenta. Decenas de personas reaccionaron molestas primero por el servicio que brinda AyA y segundo por el silencio de Casa Presidencial ante esta crisis institucional.

A Gamboa le ocurrió una curiosidad. Este miércoles denunciaba ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el monto por el que el AyA le facturó en octubre: más de ¢600 mil, un proceso que ya está en investigación en el AyA. Justo en ese momento llegó el nuevo cobro, el de noviembre, y fue cuando se enteró de la nueva deuda.

Por eso, Gamboa adjuntó las 2 denuncias y las envió a Aresep , donde indicaron que hay saturación de quejas contra el AyA por el mismo motivo.

“Ante el incremento de consultas realizadas por las personas usuarias, en relación con temas de facturación, estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para contestar en tiempo y en forma. No obstante, debido a la saturación de nuestros sistemas es posible que exista una demora temporal en brindarle respuesta“, respondió Aresep, según consta en una captura de pantalla compartida por la usuaria.

Este no es el único caso. De hecho, hay miles como estos en el Gran Área Metropolitana (GAM) y otros puntos del país que se han registrado desde inicios de la pandemia. Sin embargo, el caso de la vecina de Moravia evidencia que la institución sigue haciendo cálculos cuyos resultados son montos altísimos en comparación con el historial.

Los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público y la Defensoría de los Habitantes pidieron al presidente, Carlos Alvarado, una intervención urgente e inmediata de la institución. En Zapote no se han referido a esta crisis desde que inició y no hay respuesta ante el aumento de presión. Lo único que se sabe públicamente es que Alvarado defiende la actual gestión de Yamileth Astorga.

Al AyA se le señala por errores y supuestas prácticas ilegales en el proceso de medición, cálculo y facturación de servicio de agua potable. Después una “primera ola” de quejas el instituto anunció los arreglos de pago como la solución al problema.

Sin embargo, la semana anterior la defensoría alertó al presidente Alvarado que AyA amenaza a los consumidores con cortarles el servicio si no se acogen a arreglos que ni siquiera son explicados.

Este medio pidió explicaciones al AyA, pero no hubo respuesta sobre el tema.



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Nacionales.