AyA confirma “otros acusados” por contratación de exdiputado
JUNTA DIRECTIVA DECIDIÓ ENVIAR EL CASO AL MINISTERIO PÚBLICO PORQUE "ESTAMOS HABLANDO DE FONDOS QUE SE ESTÁN PAGANDO"

Yamileth Astorga, presidenta del AyA, también fue alertada del incumplimiento de requisitos antes de que Vargas empezara a ejercer (Archivo).
En el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) hay más de un acusado por la contratación irregular del exdiputado frenteamplista Ronal Vargas en la institución.
Así lo confirmó esta mañana Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del AyA, a crhoy.com.
"Hay otros acusados también de la subgerencia, pero esos son procesos administrativos internos y para lo que se abrieron órganos directores", reconoció Astorga.
En el 2016 Vargas, quien renunció a la Asamblea Legislativa tras ser denunciado por supuesto hostigamiento sexual, fue contratado en el AyA para ejercer como "Gestor Experto", a pesar de que el Departamento de Recursos Humanos alertó en al menos 4 ocasiones de que el exdiputado no cumplía con los requisitos académicos ni de experiencia.
Según consta en el expediente N°2016-277, bajo el cual se investiga a una única funcionaria por este nombramiento, tanto Astorga como la Gerencia General y otros funcionarios habían sido avisados del incumplimiento de requisitos.
Sin embargo, la contratación se dio de forma irregular. El caso llegó a la Junta Directiva del AyA, que el 5 de julio del 2017 decidió elevarlo al Ministerio Público.
"Se transfiere al Ministerio Público porque estamos hablando de fondos que se están pagando y entonces por eso está en investigación", añadió Astorga, sin ahondar en detalles.
Una única acusada ante el Ministerio Público
Tras una denuncia del Sindicato de Trabajadores del AyA, el Departamento Legal de la institución abrió un proceso interno por este caso contra una única acusada: Cecilia Martínez.
Martínez empezó a trabajar como jercarca de la Subgerencia de Gestión de Sistemas Delegados (SGSD) el 1º de marzo del 2016 y fue quien, 8 días después de su ingreso, firmó la solicitud de dicho nombramiento.
"Yo realmente en ese momento no conocía (el caso) porque estaba entrando, no conocía esos mecanismos (…) Pensé que estando la autoridad competente, o más bien, los organismos competentes para abordar el tema de la DGCH, no había razón alguna para pensar lo contrario", consta en el expediente que declaró Martínez, quien negó la solicitud de entrevista con este medio.
El órgano director concluye en los "por tanto" de la resolución que Martínez actuó negligentemente al solicitar el nombramiento interino del señor Ronal Vargas. Además, añadió que "el señor Vargas no cumplía con los requisitos para el puesto de Gestor Experto y no cesó a este de sus funciones, como en derecho correspondía".
"Estamos en contra del tráfico de influencias por puestos políticos que se vengan a dar a la institución (…) Nosotros creemos que la transparencia para que una persona ingrese a la institución debe de darse, hay procesos y existen controles", dijo Mario Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del AyA.
Vargas dejó el puesto de "Gestor Experto" 3 meses y medio después de haber iniciado. Sin embargo, al día de hoy se mantiene en el AyA, pero en otro cargo, el de "Ejecutivo General A".
Tras una modificación que la Junta Directiva del AyA hizo al manual de contratación, Vargas cumplía con los requisitos para ejercer en este puesto, que se abrió tras el Decreto de Emergencia para atender la sequía en Guanacaste.