SINDICATO PIDE EXPLICACIONES

AyA gastará ¢800 millones en propaganda para sus proyectos

Josué Alvarado [email protected] Agosto 11, 2020  12:02 am

08112020

  • PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE INGRESO Y GASTO PÚBLICO CALIFICA DICHA INVERSIÓN COMO UN "LUJO"
  • SINDICATO CALIFICA DE "IRRACIONAL" A LA JUNTA DIRECTIVA, PUES CONOCE DE OTRAS NECESIDADES

(Foto: CRH).

(CRHoy.com). -La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) aprobó destinar ¢800 millones a campañas publicitarias durante el 2020 para “informar a la población sobre las obras, proyectos y el quehacer institucional”.

Hasta agosto se habían gastado ¢269,4 millones de este rubro. Así consta en un correo enviado por el Departamento de Comunicación del AyA a la Seccional de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en dicha institución.

El gremio solicitó el detalle de la inversión en publicidad para el año en curso. En la respuesta la institución indica que ya se han adjudicado dos campañas publicitarias. Ambas están al aire en este momento.

El Departamento de Comunicación justifica dicha inversión en el mismo correo.

“El AyA como entidad pública que brinda servicio de agua potable y saneamiento genera salud para la población. Motivo por el cual, es necesario informar a la población sobre las obras, proyectos y el quehacer institucional; es por este hecho, que se coloca la pauta publicitaria a interés institucional según público meta”, responde Maritza Alvarado, directora de Comunicación del AyA, al sindicato.

CRHoy.com confirmó con la Oficina de Comunicación del AyA la veracidad de los datos que aparecen en el correo enviado a la Seccional ANEP.

“Lujo”

La Comisión de Ingreso y Gasto Público ya tiene abierto un expediente a través del cual se pretende investigar la situación financiera del AyA y otros temas que han puesto en duda su buen funcionamiento.

La manera en la que la Junta Directiva del AyA dirige los recursos públicos no es de gusto para muchos. Y tampoco lo es para la diputada liberacionista Yorleni León, quien además es la presidenta de la comisión que investigará la situación del instituto.

“Mientras decenas de costarricenses beben agua de pozos que no reúnen las condiciones, otros acarrean agua de distancias largas y otros deben recoger agua llovida para poder usar en sus hogares, el AyA se da el lujo de asignar para publicidad 800 millones“, comentó la legisladora a CRHoy.com.

Mario Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa), calificó como “irracional” este gasto. No solo porque la institución tiene otras necesidades prioritarias, sino porque, según dice, en media pandemia esos recursos se deberían de usar en darle continuidad y mejora al servicio. 

“Nos parece inadecuado un gasto de 800 millones en momento de pandemia, cuando es importante utilizar todos los recursos para darle continuidad al servicio (…) No esperemos volver otra vez  a las comunidades en las calles porque utilizaron fondos en campañas cuando lo mejor era utilizarlas en el mantenimiento y mejoras de los acueductos“, señaló Rodríguez.

Maritza Alvarado, directora de Comunicación del AyA, ya había hecho un llamado a “levantar la imagen del AyA” durante una sesión de Junta Directiva. Fue en esta misma sesión en la que Yamileth Astorga, presidenta de la institución, solicitó a los sindicatos y otros empleados no brindar información a los medios de comunicación CRHoy.com y Extra. 

De hecho, esta solicitud de Astorga también será investigada por los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

En este mismo expediente se investigarán los más de ¢2.537 millones cobrados de más a los clientes durante la pandemia y también la reciente multa contra Costa Rica por errores que cometió el AyA y cuya multa asciende a los $6,7 millones. 



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Super.