En el 2021

AyA pretende gastar ¢11.672 millones en consultorías

Gerardo Ruiz R. [email protected] Noviembre 24, 2020  5:56 am

11242020

  • El gasto se realizará en su mayoría en la adquisición de servicios externos de ingeniería y arquitectura
  • Entidad informa que gasto relacionado con convención colectiva solo le costará ¢26 millones

(CRHoy.com).- El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) presupuestó más de ¢11.706 millones para el pago de consultorías para el año entrante. 

Según los datos que la entidad proporcionó a este medio de comunicación, ¢11.133 millones se destinarán al pago de servicios de ingeniería y arquitectura, mientras que ¢572,8 millones a la contratación de servicios en ciencias económicas y sociales. 

La primera categoría engloba la compra de servicios para el diseño de los proyectos, estudios básicos, estudios de suelos, ambientales, entre otros, y en el caso de contrataciones de diseño y construcción de proyectos, también se incluye el monto de la construcción en sí.

AyA no detalló en cuáles proyectos hará el gasto al adquirir servicios de profesionales externos a la institución encargada de brindar el servicio de agua potable.

El Instituto, hasta el 30 de setiembre del 2020, había gastado ¢1.996,7 millones en la adquisición de servicios de ingeniería y arquitectura, mientras que el pago de consultores en ciencias económicas y sociales le había costado ¢131,5 millones a la misma fecha. 

De acuerdo con las cifras que la institución reportó, su erogación en publicidad y propaganda y en en actividades protocolarias también será millonaria en el 2021: en el primer rubro gastará ¢68,3 millones y a la segunda partida destinará ¢201,9 millones.

Este año, hasta el 30 de setiembre, el AyA había gastado en publicidad ¢27,8 millones y ¢54,5 millones en actividades protocolarias. 

También se consultó a la Oficina de Comunicación sobre los gastos en la convención colectiva del AyA. Sobre este particular detallaron que el costo del acuerdo de beneficios para sus empleados tendrá un costo estimado de ¢26 millones este año, mientras que la cifra se mantendrá muy parecida en el 2021.

AyA argumentó que el costo de la convención es “mínimo” y que se pagará por licencias con goce de salario para miembros de la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Trabajadores del AyA (Astraa), para cuatro sesiones mensuales y para funciones propias del sindicato.



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Consultorías, Nacionales, presupuesto.



En Vivo