HASTA EL 30 DE JULIO

AyA reconoce cobros excesivos por ¢2.537 millones

Josué Alvarado [email protected] Agosto 10, 2020  12:38 pm

08102020

  • LOS MONTOS COBRADOS DE MÁS SE HAN APLICADO A LAS FACTURAS DE OTROS MESES

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. CRH.

(CRHoy.com). -El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha reconocido a sus clientes un total de ¢2.537 millones que les fueron cobrados de más durante los primeros meses de pandemia. A la mayoría de usuarios afectados no se les devolvió el dinero, sino que el excedente se les rebajó en facturas de otros meses, como mayo, junio o julio.

Según el AyA de ese monto total ¢1.922 millones ya se aplicaron en otras facturas. El resto se aplicará en los siguientes recibos. Este es el total que se había calculado hasta el pasado 30 de julio. 

Hasta el último día de julio, la institución había resuelto 12.945 casos de montos excesivos en la facturación, del total que llega a 14.861 (87%).

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) obligó al AyA a revisar todas las facturas emitidas durante marzo y abril y a encontrar aquellas en las que se había calculado mal el consumo de agua potable. Después, tendría que devolver el dinero a quienes correspondía. 

“En sustancia lo que ha realizado el AyA es a aquellos usuarios que tras el ajuste tuvieran un saldo a favor y ya habían cancelado, reconocer la diferencia como un crédito en la factura del siguiente mes (o siguientes meses). Si todavía queda un monto sobrante (sucede cuando el monto a devolver es mayor a la factura puesta a cobro), el usuario puede solicitar trámite de devolución de dinero cumpliendo los requisitos establecidos en la normativa“, informó la institución en un comunicado de prensa.

El AyA ha devuelto vía transferencia a cuentas bancarias un monto de ¢5.868.027.

Si usted todavía tiene dudas y consultas sobre los montos ajustados, la institución insta a utilizar el correo [email protected], así como el teléfono 800 REPORTE (800-7376783). Hasta el pasado viernes 7 de agosto decenas de personas hacían largas filas en las sedes del AyA para solucionar problemas de facturación, principalmente. 

Orden la giró Gerencia General

Dos funcionarias de rango medio fueron suspendidas con goce de salario por este error del AyA. Sin embargo, los sindicatos de la institución denuncian que estas dos empleadas y el resto de la institución solo siguió una orden de la Gerencia General.

En una directriz del 20 de marzo del 2020, cuando iniciaba la pandemia, Manuel Salas, gerente general del AyA, ordenó que “la facturación se realizará de forma estimada, a partir del 20 de marzo y hasta nuevo aviso”. Esto fue lo que se hizo y lo que generó la crisis meses atrás.

“El que debería estar en un proceso de investigación es el que emite directamente la directriz gerencial, los altos mandos del AyA deben de ser expuestos y deben de dar explicaciones a los millones de costarricenses“, dijo Mario Rodríguez, secretario del Sindicato de Trabajadores del AyA (Sitraa) a CRHoy.com.



Haga clic para ver más noticias sobre: Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Super.