AyA y Salud aplicarán plan paliativo ante crisis de agua contaminada sin resolver
Trabajos terminarán en 4 días, promete entidad

Vehículos cisterna visitarán las zonas afectadas por contaminación en agua. (Foto: AyA)
Las autoridades encargadas de atender la emergencia por la contaminación de agua en Tibás, Moravia y Goicoechea, decidieron conectar sistemas de otras zonas a la tubería que abastece esos lugares para restablecer el servicio.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, se trata de un plan paliativo que entrará a regir en un aproximado de 4 días, cuando finalicen las labores. Se trata de 3 sistemas de agua potable procedentes de Tres Ríos, Los Sitios, y La Valencia.
"Tanto Salud como AyA harán muestreos, luego de que las tuberías se llenen con el agua de las nuevas fuentes, para descartar que la contaminación persista. Cuando más de dos muestras se encuentren negativas de contaminación, se levantarán las medidas de seguridad", comentó la ministra de Salud, Mary Munive.
El ente resaltó que esto podría provocar que algunas comunidades de las afueras de los cantones afectados experimenten cambios en la presión del agua, debido a ajustes en la distribución del agua en los sistemas.
"Actualmente, la planta que suministra agua a las comunidades afectadas y en la que se encontró contaminación con hidrocarburos fue desconectada, evitando así que el agua contaminada llegue al tanque encargado de distribuir el agua a las tuberías", informó la jerarca.
Mientras se realizan los trabajos por parte de Acueductos, las autoridades recomiendan seguir las medidas de prevención como el evitar tomar agua del tubo, bañarse o lavarse las manos con ella, y preparar alimentos.
Ante ello, sugirieron a los más de 107 afectados, seguirse abasteciendo a través de los camiones cisternas del AyA que cumplen ya varios días haciendo recorridos por las comunidades afectadas.
Desde el pasado lunes, vecinos alertaron por el fuerte olor a gasolina en el agua potable, pero fue hasta el jueves cuando el Ministerio de Salud confirmó la presencia de hidrocarburos, aunque no ha determinado el tipo de contaminante, ni lo que lo ocasionó.