Bajo juramento, Presidente rinde cuentas por el #cementazo
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, tomó juramento esta noche para rendir cuentas ante los diputados que investigan si hubo tráfico de influencias en el otorgamiento de un crédito de $30 millones por parte del Banco de Costa Rica (BCR) al importador del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.
Antes de empezar la comparecencia de Solís, el departamento de Servicios Técnicos del Congreso reiteró que no existe impedimento legal para que el mandatario no comparezca ante los legisladores.
Víctor Granados, de esa unidad, explicó que el artículo 112 del Reglamento Legislativo, indica que el presidente de una comisión puede tomar juramento a quien así lo determine.
"Las comisiones investigan hechos y no personas. Eso lo ha desarrollado mucho la Sala Constitucional. (…) Las personas que comparecen ante una comisión lo hacen en condición de testigos", explicó en referencia a que ni Solís ni ningún compareciente son imputados, sospechosos u otra cualidad más cercana a un proceso judicial.
La explicación se dio para mencionar que si procede la juramentación. El Presidente Solís agregó que desea que la comisión realice este proceso de manera formal. El mandatario mencionó que "autoriza" y acepta dicho trámite.