Banco Central mantiene Tasa de Política Monetaria en 3,25% anual
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,25% anual.
Esta decisión la tomaron en medio de una inflación que en el 2025 cerró con -1,2% además de que para el primer semestre de este año se espera que la inflación general continuará en valores negativos.
Según detalla el BCCR, la inflación general y, en alguna medida, la subyacente se mantienen en niveles bajos debido al efecto de
choques de oferta externos, como la reducción en el precio de algunas materias primas importadas.
Por este motivo es que Junta Directiva reconoce que, ante estos choques, la política monetaria tiene limitada capacidad de acción,
por lo cual esta se ha conducido en procura de mantenerla cerca de una postura neutral.
Las expectativas de inflación de mercado se mantienen dentro del rango de tolerancia, este comportamiento, junto con la evolución de los precios internacionales y los efectos de choques climáticos sobre productos agrícolas, refuerza la necesidad de una postura cautelosa.
El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró un crecimiento interanual de 4,7% en noviembre y una tasa media anual a noviembre de 4,6%, lo que ubica la producción cerca de su nivel potencial.
