Batería de “troles” afines al Gobierno tuvo cita en Casa Presidencial con Rodrigo Chaves
Ese mismo día, un grupo de los participantes llegó a la barra de público del Congreso a grabar diputados
Un grupo de troles afines al Gobierno asistieron este lunes a una reunión a la Casa Presidencial con el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
Según publicaciones y fotografías en las plataformas de los distintos "creadores de contenido"- como los llama la Presidencia- la reunión estuvieron alrededor de 14 personas que representan distintos perfiles en distintas redes sociales.
Un trol puede ser una persona real o un perfil falso, que se dedica a colocar mensajes en redes sociales provocativos, a favor o en contra de una tendencia, con el fin de llamar la atención y generar o boicotear una conversación.
No es la primera vez que el Gobierno de Rodrigo Chaves hace uso de troles, pues en el pasado la exministra de Salud Joselyn Chacón, le había pagado a uno para que atacara a periodistas que la cuestionaban, entre ellos uno de crhoy.com.
Entre los asistentes estuvo una mujer identificada como Yendry Patricia Quirós Conejo, una asidua seguidora de Chaves en redes sociales y en manifestaciones y quien, recientemente, rechazó una conciliación que le propuso el diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles Barrantes, para evitar ir a juicio. Robles demandó a Quirós por amenazas e incitaciones a la violencia de un funcionario público.
También, en las fotografías se identifica a Robert Barrantes, un publicista y pastor evangélico que aparece en redes sociales como "Robert Junior". En 2023, durante la investigación de las finanzas de la campaña del presidente Chaves, a Barrantes se le señaló por, presuntamente, haber sido un enlace entre Casa Presidencial y una serie de cuentas que publican información a favor del Gobierno y atacaban periodistas y diputados. El hombre negó esa información.
Visita al Congreso a grabar diputados tras reunión con Chaves
El pasado lunes, mismo día en que se efectuó la reunión, un grupo de los asistentes a la reunión con el presidente Chaves también visitó la Asamblea Legislativa.
Este medio pudo corroborar que en la barra de público estaba la mujer de apellidos Quirós Conejo, quien con otros de los asistentes estuvieron grabando y sacando fotografías a los diputados de la oposición durante la sesión del plenario legislativo.
CRHoy consultó a la Presidencia de la República el listado completo de los "creadores de contenido" que participaron en la reunión y si, además del presidente Chaves, participaron otros jerarcas del Gobierno. También, se consultó si hubo algún acuerdo y minuta de la reunión que pudiera ser facilitado. La gestión sigue en proceso de trámite.