Logo

BCR borró videos de cuando exfiscal Dall’Anese ingresó al banco para sacar documentos protegidos por secreto bancario

Ministerio Público ingresó al Banco de Costa Rica a decomisar copias de los videos de seguridad pero fueron borrados

Por Michael M. Soto | 23 de Abr. 2019 | 12:04 am

Foto con fines ilustrativos.

(CRHoy.com) El Banco de Costa Rica (BCR) borró los videos de las cámaras de seguridad donde se certificaba el ingreso del exfiscal Francisco Dall'Anese Ruiz a las oficinas centrales de la entidad para obtener copias de documentos del cementazo protegidos por el secreto bancario.

 La orden de eliminar las pruebas en video del ingreso de Dall'Anese la habría girado Monsterrat Alfaro Valenciano, quien para ese momento era la jefa de la Oficina de Investigaciones Técnicas de la entidad y tenía una cercana relación con el exfiscal, porque él la defendía de una demanda de supuesto tráfico de influencias en un juicio por una millonaria estafa de la que fue víctima la familia Muñoz & Nanne.

La orden de borrar los videos de las cámaras de seguridad la dio la exfuncionaria días después del 3 de noviembre de 2017, fecha en la que el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) llevaron a cabo una serie de allanamientos y detuvieron a seis personas, entre ellos exjerarcas de la entidad. Así lo confirmó a CRHoy.com una fuente oficial de la Fiscalía que pidió el anonimato.

Según esta fuente, el Ministerio Público ingresó al BCR para decomisar las copias de los videos de ingreso y salida al parqueo ubicado en el sótano, así como de la sala de reuniones de la oficina de Investigaciones Técnicas donde se llevó el encuentro entre el exfiscal y varios empleados bancarios que fotocopiaron información confidencial y protegida por el secreto bancario. Sin embargo, las grabaciones no existían pues habían girado la orden de borrarlas. 

CRHoy.com dio a conocer este lunes que -en un procedimiento inusual y paralelo a las autoridades judiciales-, la exjefa del BCR entregó copias de documentación confidencial protegida por el secreto bancario y destinó recursos y personal de la entidad para "explicar" las investigaciones internas sobre el caso del cemento chino al exfiscal general Francisco Dall'Anese Ruiz. Esto sucedió tras los allanamientos y sin conocimiento del exgerente interino del BCR, Eduardo Ramírez Castro.

Los hechos fueron confirmados por un testigo al Ministerio Público el pasado 23 de noviembre en una declaración de la cual CRHoy.com tiene copia. Además este medio lo reconfirmó en entrevistas separadas con el propio Dall'Anese y con Ramírez, exgerente interino del BCR.

Dall'Anese dijo a CRHoy.com que la iniciativa no fue de la exjefa de investigaciones, sino de un ofrecimiento verbal que hizo el exgerente interino del banco Eduardo Ramírez Castro a los defensores.

Pero esta versión fue desmentida categóricamente por el exgerente bancario Eduardo Ramírez, quien dijo a este medio que jamás giró una directriz de ese tipo, ya que sería ilegal porque el banco no puede entregar a terceros información protegida por el secreto bancario de sus clientes, y que cuando se enteró de lo sucedido ordenó una investigación interna, pero que no supo sobre los resultados ya que renunció al banco poco tiempo después. 

Usualmente los abogados defensores obtienen los documentos decomisados por el OIJ cuando tienen acceso al expediente y si investigan y quieren aportar prueba nueva, deben regirse por lo establecido en el artículo 292 del Código Procesal Penal, pero esto no sucedió con Dall'Anese.

Douglas Soto, gerente del BCR evade responder

Douglas Soto Leitón, gerente del BCR que aprobó seguro de caución del crédito de Juan Carlos Bolaños. Dicho seguro hoy no se puede cobrar por fallas en su elaboración. CRH.

CRHoy.com intentó una vez más obtener una versión del Banco de Costa Rica y del gerente general de la entidad Douglas Soto Leitón, quien conoce a profundidad el millonario crédito de Juan Carlos Bolaños ya que él mismo supervisó el proceso del seguro de caución que hoy no se puede cobrar.

Como Soto Leitón se niega a dar entrevistas, este medio le envió una serie de preguntas y a continuación usted puede leer las respuestas textuales enviadas por el Banco:

1. ¿Quién autorizó el ingreso del exfiscal Francisco Dall'Anese a la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas ubicada en el sótano del BCR ese día? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detallada.

2. ¿Quién autorizó que el exfiscal Francisco Dall'Anese ingresara por el parqueo del BCR y no por los ingresos de particulares del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive? El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

3. ¿Por qué se autorizó el ingreso de un particular a una zona de acceso restringido y de uso de los funcionarios de la Oficina de Investigaciones Técnicas y de la Gerencia de Seguridad del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive? El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

4. ¿Nos pueden brindar copia de las bitácoras de ingreso donde se reporte la visita del exfiscal Francisco Dall'Anese a las instalaciones del BCR durante los meses de octubre, noviembre y  diciembre del 2017? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Con gusto podemos brindar copias de las bitácoras de ingreso. (Al cierre de esta nota este medio no ha recibido las copias prometidas por el BCR).

5. ¿Por qué la Oficina de Investigaciones Técnicas a cargo de Monserrat Alfaro y Leovigildo Rodríguez entregó un "Ampo" con DOCUMENTOS CONFIDENCIALES de la investigación del caso Sinocem al exfiscal Francisco Dall'Anese del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive? El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

6. ¿Quién autorizó que ese día los funcionarios de la Oficina de Investigaciones Técnicas sacaran fotocopias con recurso públicos de una investigación confidencial para entregar a un particular como lo es Dall'Ansese? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall´Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

7. ¿Quién instruyó y autorizó a los funcionarios Monserrat Alfaro Valenciano, Jennifer Jiménez y Claudio Fallas a visitar la noche del allanamiento la oficina particular del exfiscal Francisco Dall'Anese fuera de horario laboral? ¿Por qué en dicha reunión participó el esposo de Monserrat Alfaro? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas. Adicionalmente, no podemos referirnos a hechos que pudieron o no suceder en oficinas de terceras personas, precisamente porque se trata de recintos privados.

8. ¿Por qué el BCR permite que funcionarios que manejan información confidencial bancaria de un cliente se reúnan con un particular ajeno al banco? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

El BCR respetuoso de la Ley, no entrega información confidencial de sus clientes o empleados, a terceras personas, salvo que medie una orden jurisdiccional o autorización del titular de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

9. ¿Quién instruyó a Monserrat Alfaro para recuperar los audios de las sesiones de junta directiva que estaban en el servidor del BCR de Barrio Aranjuez? ¿Autorizó el BCR la entrega de dichos audios a la señora Paola Mora Tuminelli? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

10. ¿Se abrió alguna investigación interna por este caso? ¿Sancionaron a algún funcionario o exfuncionario? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas. Por lo anterior, no podemos referirnos al inicio de investigaciones internas sobre hechos de los cuales no tenemos conocimiento.

11. ¿Qué medidas tomó el señor Leovigildo Rodríguez como autoridad superior de la Oficina de Investigaciones Técnicas? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

Las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas. Por lo anterior, no podemos referirnos al inicio de investigaciones internas sobre hechos de los cuales no tenemos conocimiento.

12. ¿Ha filtrado el BCR información confidencial de una investigación interna de otros clientes a particulares? Del 3 de noviembre de 2017 al 10 del mismo mes, desde las 00:00 del 3 de noviembre a las 24:00 del 10 de noviembre inclusive. El espacio en el que se recibió a Francisco Dall'Anese fue la sala de reuniones de la Oficina de Investigaciones Técnicas del BCR.

El BCR respetuoso de la Ley, no entrega información confidencial de sus clientes o empleados, a terceras personas, salvo que medie una orden jurisdiccional o medie autorización del titular de la misma. Sin perjuicio de lo anterior, las actuales autoridades superiores del BCR carecen de evidencia alguna -y por ende de conocimiento- que acrediten la ocurrencia y veracidad de los hechos que según su dicho sucedieron en las horas y fechas detalladas.

 

Comentarios
27 comentarios