BCR: Informe sobre el que La Nación hizo nota no existe
(Redacción CRH) El Banco de Costa Rica salió a desmentir al diario La Nación. Ese medio afirmó el pasado viernes que el supuesto depósito a una empresa donde el directivo Francisco Molina es representante, no había sido producto de unerror tecnológico.
El BCR fue contundente al señalar que el informe al cual hacen referencia tres páginas de La Nación "no fue suministrado por el Banco (…) BCR aclara que aún no hay informe final sobre investigación", indica claramente el documento oficial del banco. Es decir, La Nación basó su nota en un supuesto informe que, según la comunicación del BCR, no existe.
El BCR, mediante una solicitud de Derecho de Respuesta enviada (y recibida por La Nación) desde el mismo día de la publicación, afirmó que no es cierto que haya un informe que "descarte" lo anterior.
Pese a que el Derecho de Respuesta fue enviado desde el viernes pasado a ese diario, La Nación se esperó hasta este lunes para publicar. Además, aunque ese medio ya sabía que no existía tal informe, el sábado publicó una nota reiterando información que no era cierta, que sabían no era cierta y que ya había sido desmentida por la propia entidad bancaria.
Ante la consulta realizada este lunes por CRHoy sobre el particular, el BCR insistió en que: "El informe a que alude la publicación no fue suministrado por el Banco, por lo que no podemos confirmar ni la exactitud de su contenido, ni que se trate de un documento oficial de la institución".
La Nación no solo afirmó que había un informe sino que recurrió a Mario Barrenechea como fuente de información, esto a pesar de que es sabido que Barrenechea está suspendido de su cargo como Gerente General del BCR por supuestas irregularidades en torno a un crédito otorgado para la importación de cemento chino, tal y como la misma Nación publicó en su momento. Desde el momento de su supensión, aprobada el 26 de julio de este año por mayoría en la Junta Directiva, Barrenechea no es vocero oficial de la entidad ni tiene potestad de hablar o hacer gestiones a nombre del banco y La Nación lo sabe.
Más aún, el BCR insiste que el informe al que hace alusión La Nación no fue suministrado por el banco y que, de existir algún documento sobre el tema, no es oficial y no representa el pensar de la entidad.
El cuestionamiento de La Nación en torno a Molina surge a partir de la duplicación de un pago realizado en 2011 a una empresa representada por él que realizó, hace seis años, labores de remodelación en el edificio donde hoy se ubica CRHoy.com