Logo

BCR ocultó a Sugef morosidad de Sinocem

Por Michael M. Soto | 13 de Sep. 2017 | 8:20 am

Paola Mora, Expresidenta de la Junta del BCR

El Banco de Costa Rica (BCR) ocultó a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) la morosidad en la cual cayó el cliente Sinocem de Costa Rica desde noviembre del 2016. Para ese entonces, venció la primera fecha de plazo para el pago de las dos operaciones que alcanzaron más de $38 millones.

El Comité de Crédito del BCR, cambió la fecha de plazo al 1 de febrero del 2017, y días antes de que venciera la fecha límite renegociaron con el cliente un cambio en la operación, pasándolo de una línea de crédito de un año a un crédito con un plazo de tres años.

Según se detalla, el Comité de Crédito nunca reportó ante el Sistema de Captura, Verificación y Carga de Datos (Sicveca) que al cierre de noviembre de 2016 la operación tenía 11 días de atraso; al corte de diciembre de ese año la morosidad subió a 42 días y al 16 de enero de 2017, ya contaba con 164 días de atraso. Pese a lo anterior, el Comité de Crédito del BCR renovó las líneas de crédito a nombre de Sinocem, presidida por Juan Carlos Bolaños Rojas, importador de cemento chino.

Lo que correspondía desde ese momento era que el banco reportara el crédito como vencido. Así lo exigían los términos del contrato y además el banco contaba con evidencia de que el cliente tenía problemas para capacidad de pago para honrar sus obligaciones. Pese a lo anterior, el 16 de enero de 2017 se le renovaron a Sinocem las dos líneas de crédito y la morosidad nunca fue reportada por el BCR al Sicveca.

Esto currió durante el tiempo en que Mario Barrenechea era el Gerente y Paola Mora la presidenta de la junta directiva del BCR. Barrenechea fue suspendido por la junta del banco mientras se investigan supuestas irregularidades en torno al crédito de Sinocem. Mora renunció tras saber que la junta pediría su destitución.

El Comité de Crédito está compuesto por el subgerente de banca minorista Marvin Corrales Barboza, el subgerente de banca mayorista Andrés Víquez Lizano, el actual gerente interino Leonardo Acuña Alvarado y el director de gestión de crédito Rodrigo Ramírez. De los cuatro miembros, Andrés Víquez y Marvin Corrales fueron recomendados para el puesto por el gerente suspendido Barrenechea, quien debía supervisar las labores y decisiones de dicho comité.

La Sugef pidió al BCR rebajar la calificación del crédito de A1 a D, que implica que es un cliente de alto riesgo para el banco. Por eso Sugef pidió también al BCR reservar ¢10 mil millones para respaldar el crédito en caso de que Sinocem no pague.

Comentarios
49 comentarios
OPINIÓNPRO