Logo

BCR pagó ¢152 millones en asesoría “confidencial” para Alta Gerencia

Contrato de asesoría legislativa "sin documentos" inició el mismo mes que el Banco aprobó crédito para Juan Carlos Bolaños

Por Michael M. Soto | 15 de Ene. 2018 | 12:04 am

Montos cancelados a la empresa La Tres Letras del Genésis S.A., que a su vez contrató a Pablo Duncan Linch para realizar el trabajo. Fuente: BCR.

En octubre del 2015, el comité de crédito y la Alta Gerencia del Banco de Costa Rica aprobó una millonaria y cuestionada línea de crédito por $38 millones al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños Rojas.

Durante ese mismo mes, la expresidenta de la Junta Directiva Paola Mora, el gerente general Mario Barrenechea -hoy descontando prisión preventiva- y el gerente de marcas Enrique Rojas aprobaron incluir dentro del contrato que tenía el Banco con una agencia de publicidad, el "acompañamiento" de un asesor en comunicación política. Así consta en un memorándum del BCR en poder de CRHoy.com y en las copias del expediente de pago de la contratación.

Según el documento, de dicha contratación no existirían reportes ni registros, ya que el Banco solicitó que los resultados de la asesoría se presentaran  "sin que medien documentos para algún tercero debido a la delicadeza de los temas cubiertos… se entiende como información protegida, sensible, restringida y confidencial…".

La asesoría política inició el 1 de noviembre del 2015 y concluyó en 31 de agosto del 2017, en pleno escándalo del cemento chino, previo a las detenciones del gerente general y 5 subgerentes de la entidad y poco después de la salida de Paola Mora como presidenta de la institución.

El Banco de Costa Rica pagó ¢152.4 millones por un total de 1.559 horas de asesoría política; cada hora costó en promedio $170.

El expediente de la contratación del Banco de Costa Rica consta de tan solo 1.372 páginas, la mayoría corresponden a bitácoras de pago y horas y algunos escuetos reportes que no reflejan la profundidad del trabajo contratado.

La contratación del asesor político se hizo a través de la agencia de publicidad La Tres Letras del Genésis, cuyo presidente es Jaime Manuel Jiménez Solera. La agencia de publicidad contrató para la tarea a Pablo Duncan Linch.

De los pocos informes que existen en el expediente, resaltan reportes sobre la Asamblea Legislativa, la labor que realizaron las comisiones investigadoras que tocaban temas del Banco, perfiles e historial de diputados, jerarcas de instituciones, políticos de Casa Presidencial, personajes de redes sociales, sindicalistas, empresarios, medios de comunicación, directores y periodistas.

Entre los servicios ofrecidos, se incluyó la permanencia de un asesor en la Asamblea Legislativa que realizaba gestiones y conseguía actas y documentos del primer poder de la República para el Banco de Costa Rica. En el expediente también hay copias de  actas del Poder Judicial.

¿Resultados secretos?

El memorandum provisto por el Banco de Costa Rica a este medio confirma la historia de la contratación a Duncan y el modo de pago. El BCR definió que se cancelarían las horas laboradas por el asesor, contra reportes a la Alta Gerencia.

Responde a una Licitación Pública No. 2012LN-000001 del 2013 a la agencia de publicidad la Tres Letras del Génesis, cuyo contrato número 2013-000050 fue modificado y aprobado en octubre del 2015 en la sesión 33-15 del Comité Ejecutivo.

La modificación del contrato responde a "las fuertes ráfagas mediáticas de alto nivel de complejidad en las cuales ha estado inmersa la Institución, se solicitó a partir de octubre del año 2015 el acompañamiento de un Asesor en Comunicación Política como parte de los servicios que ofrece la agencia de Publicidad".

Tras la solicitud de los informes por parte de CRHoy, el Banco de Costa Rica cambió la versión e indicó que sí contaba con un folder con 1372 páginas donde se reflejan algunos reportes.

Sin embargo, en la documentación entregada para la justificación de horas trabajadas el asesor indicó en múltiples ocasiones que "según el contrato de confidencialidad firmado por la Agencia La Tres y Corporate Consulting Group S.A…. a solicitud del cliente (BCR) algunas acciones quedan sujetas a la confidencialidad que exige el contrato por lo que algunas acciones solo se manejan de forma directa entre el BCR y el proovedor". Es decir, aunque se financiaron con dineros públicos, los resultados eran de conocimiento de pocos funcionarios.

¿Quién recibió la asesoría?

La expresidenta del Banco de Costa Rica, Paola Mora consumió el 52% del total de horas contratadas para la asesoría política.

Del total de 1.559 horas, Mora concentró 824 horas en reuniones, en su mayoría un el seguimiento de monitoreo de stakeholders (personas u organizaciones de interés), reportes legislativos y análisis de algunas noticias publicadas por medios nacionales.

El gerente de marcas del BCR, Enrique Rojas, consumió 370 horas principalmente en el monitoreo de redes sociales y en el desarrollo de estrategias de marcas como Esfera y Tucán.

Duncan reportó 292 horas en la confección de documentos, algunos no están consignados en el expediente ya que los reportes no reflejan tal cantidad de horas trabajadas.

Por último, el gerente general encarcelado Mario Barrenechea consumió 72.5 horas que se utilizaron en el diseño de un plan de comunicación y en el conocimiento de reportes legislativos de la Comisión de Control, Ingreso y Gasto Público.

Comentarios
27 comentarios
OPINIÓNPRO