Logo

Bebé abandonado en botadero cerca de río salió del hospital y ya está con familia que lo cuidará

Por José Adelio Murillo | 19 de Nov. 2025 | 11:39 am

 

El bebé que fue encontrado en un basurero clandestino, al margen de una quebrada en Hatillo 4, en San José, la semana pasada, ya recibió el alta médica y egresó del Hospital Nacional de Niños, donde permaneció varios días bajo vigilancia.

El recién nacido salió del centro hospitalario este martes en condición de salud estable y pasó a custodia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), entidad que lo ubicó con una familia del Programa de Acogimiento Familiar, previamente calificada para cuidar a niños y niñas de manera temporal.

La institución informó que, en este tipo de casos, cuando el menor de edad obtiene el visto bueno de los pediatras para el egreso hospitalario, se le ubica con una familia de acogida, dada la atención que requiere un recién nacido y su derecho a estar con una familia.

"Una vez que la persona menor de edad cuenta con el alta médica, descartando cualquier situación que contravenga con su vida se hace el traslado hacia un recurso, en la mayoría de los casos ante estos hechos, en un hogar de acogimiento temporal. 

Son familias prevaloradas por el PANI y determinadas como capaces y competentes para asumir de manera temporal el cuido de las personas menores de edad", indicó Rodolfo Meneses, abogado y vocero.

playlist-video-0-fzs1bo

El bebé que fue abandonado en un basurero a cielo abierto ubicado en los barrios sureños de la capital y que fue rescatado por la policía el pasado 12 de noviembre, tendría entre cinco y siete días de nacido al momento de su hallazgo, según el reporte preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Todo apunta a que el pequeño nació por parto completo en un centro hospitalario, pues portaba un pañal. Además, tenía la prensa que se coloca tras el corte del cordón umbilical y se determinó que le realizaron la prueba de tamizaje.

Vladimir Muñoz, subdirector interino del OIJ, explicó que el recién nacido fue arrojado al margen de un río poco antes de ser localizado por oficiales de la Fuerza Pública.

"Los miembros de Fuerza Pública logran acceder al lugar logrando rescatar efectivamente a un menor de edad de escasos días de nacido, el cual es traslado a un centro médico cercano para su estabilización y revisión", señaló el jefe policial.

La valoración médica hecha en el Hospital de Niños fue clave para determinar la corta edad del niño y confirmar que nació en un centro médico, el cual las autoridades están tratando de identificar para ubicar a sus parientes.

El hallazgo se produjo en las inmediaciones de la rotonda del sector conocido como Rancho Guanacaste. Uno de los oficiales abrió su camisa y colocó al bebé sobre su pecho para brindarle calor durante el traslado.

Comentarios
0 comentarios